Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De los 100 municipios del país con más feminicidios, 8 son de Veracruz: SEGOB

- Xalapa se ubica en el 8° lugar de ese listado, con 3 feminicidios

- Para determinar este índice se toma en cuenta la población de mujeres en cada localidad

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com

De los primeros 100 municipios de la República Mexicana con presuntos delitos de feminicidio cometidos en el primer bimestre del año, ocho son del estado de Veracruz, encabezados por Xalapa que se ubica en el octavo lugar con tres casos, de acuerdo al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En orden descendente por el número absoluto de presuntos feminicidios, luego de Xalapa le sigue en este listado del Gobierno federal, los siguientes municipios veracruzanos:

Lugar 22, Coatzacoalcos con 2 feminicidios
Lugar 23, Papantla con 2 feminicidios
Lugar 24, Veracruz con 2 feminicidios
Lugar 97, Córdoba con 1 feminicidio
Lugar 98, Cosoleacaque con 1 feminicidio
Lugar 99, Ixhuacán de los Reyes con 1 feminicidio
Lugar 100, Ixtaczoquitlán con 1 feminicidio



Precisa el SESNSP de la SEGOB, que la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en cada una de las entidades federativas del país.

Ese listado de la Secretaría de Gobernación lo encabeza el municipio de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo con 5 feminicidios.

El objetivo de este reporte, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, es poner a disposición de la sociedad en general, los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población. Asimismo, da cumplimiento del Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).



Desde febrero de 2018, este reporte se publica los días 25 de cada mes y su actualización es mensual, con una dimensión geográfica nacional y estatal. En el caso de los delitos de feminicidio, la información también se desagrega a nivel municipal.

Advierte la Secretaría de Gobernación que la obligación que tienen las autoridades ministeriales de toda la República, para la utilización del protocolo de investigación en materia de feminicidio en las investigaciones de muertes dolosas de mujeres, no condiciona su registro estadístico bajo dicho título; esto es, que debe utilizarse dicho protocolo en toda investigación sobre la muerte dolosa de una mujer, sin necesidad de que el cumplimiento de tal obligación condicione el registro de la investigación como feminicidio.