Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De los 122 rastros municipales, el 80% trabaja en apego a las normas de sanidad

Protección Contra Riesgos Sanitarios detectó y clausuró más de100 mataderos clandestinos en la entidad

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 06/12/2012

alcalorpolitico.com

La Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha detectado y clausurado más de 100 mataderos de ganado bovino o porcino clandestinos en la entidad, aseguró el titular del área, Víctor Hugo Pérez Osorio, quien estimó que de los 122 rastros municipales que operan en la entidad el 80 por ciento ya cumplen con las normas sanitarias.

En entrevista, reveló que en el caso del Rastro municipal Córdoba del que fue clausurada el área de sacrificio de ganado bovino desde hace 4 meses por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, dijo sólo está pendiente el muestreo de alimentos para cumplir con todos los requisitos; sin embargo, aún no se tiene fecha para que se pueda reabrir el lugar a los introductores de la zona.

Advirtió que se mantiene la revisión constante de los rastros municipales de la entidad; así como su intervención contra más de 100 mataderos clandestinos detectados en diferentes puntos de la entidad y que fueron clausurados; sin embargo, se sigue trabajando para erradicar este problema de salud pública.

“Es que cuando decimos que son clandestinos, están fuera de norma y éstos no pueden ser autorizados de ninguna manera por el Sector Salud. Yhemos detectado que se mueven continuamente”, advirtió.

Detalló que se mantiene una revisión constante de los 122 rastros que operan en la entidad, de los cuales cerca de 98 ya cumplen con las normas sanitarias que se requieren para el sacrificio del ganado bovino y porcino, mientras que el 20 por ciento restante, es decir, cerca de24, aún están trabajando en la mejora de sus normas sanitarias.

“Se tiene el 80 por ciento de avance en hacer que se cumplan las normas de sanidad, por los rastros que operan en la entidad, esperamos terminar este año con el 100 por ciento, pero esto no queda aquí, esto es muy claro el trabajo de condiciones sanitarias de los rastros es constante”, señaló.

Sin embargo, resaltó que no sólo se vigila el cumplimiento de las normas sanitarias en las áreas de sacrificio del ganado, para proceder a su regulación, pues se verifica también que el transporte de la carne se realice de manera adecuada; así como las condiciones en las que se expone al consumidor.

A ello se suman las acciones de comunicación de riesgos, que corresponde a la forma de consumo de la carne por la población, es decir, la forma de cocimiento y preparación, que permite reducir el riesgo de afectar la salud por el consumo de carne que pudiera estar en mal estado o contaminada.