Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De los 17 estados que han solicitado alerta de género, en ninguno se ha implementado

Urge aplicarla en Veracruz debido al número de casos de maltrato, violaciones y feminicidios: Yadira Hidalgo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/05/2015

alcalorpolitico.com

A pesar de que en el Estado es necesario implementar la alerta de género, no se ha aplicado en los 17 estados de la República donde se ha solicitado, incluyendo Veracruz, debido al desinterés y desconocimiento que existe por parte de las autoridades.

A decir de Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, en Veracruz es necesario que se implemente dado que se han registrado maltrato, violaciones y feminicidios.

"Sí tenemos violencia sexual, sí tenemos desapariciones, sí tenemos secuestros, sí tenemos feminicidios (...) pero la cuestión es que también hay 17 estados en donde lo han solicitado y nunca se ha autorizado".



Señaló que si las autoridades se niegan a tomar este tema es por desconocimiento sobre la alerta de género, por lo que no saben bien de qué se trata y los beneficios que esto traería y el mensaje que se estaría enviando a nivel nacional.

"Hay que ver el lado positivo de la alerta de género, el estado que lo acepte va a mandar un mensaje claro: me importa lo que le está sucediendo a mis ciudadanas y, no se está viendo por ese lado".

Ante ello, dijo que hay que ver el tema más allá de una amenaza o como una aceptación de que las cosas están sucediendo.



"Es la oportunidad que tiene el Estado de actuar para que las mujeres tengan una vida libre de violencia y así hay que verlo, pero falta todavía esa visión".

Consideró positivo que la sociedad civil esté solicitando la alerta de género e incluso si las mujeres consideran que debe hacerse, están en su derecho dado que existen varios casos de agresión hacia la mujer que se han ventilado que les preocupan tanto a las instituciones como a la sociedad civil.

"Yo creo que es necesario en muchas partes de México y en el estado y en todas partes, porque hemos visto casos en el Estado de México; Veracruz no se queda atrás, Veracruz también tiene casos de violencia".