Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De los 212 municipios de Veracruz, 8 ó 10 destinan recursos a la reforestación en las altas montañas

Ello, pese a que los bosques son fábricas de agua en el estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que los bosques son fábricas de agua en el estado, de los 212 municipios sólo entre 8 y 10 destinan recursos al apoyo de la reforestación en las altas montañas, reveló el gerente regional Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Dorantes López.

Este día en conferencia de prensa se dio a conocer la décima Expo Forestal México Siglo XXI, donde la Comisión Nacional Forestal (Conafor) distinguirá a los 7 ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal 2012.

El funcionario federal dio a conocer que el estado ha alcanzado este reconocimiento en 12 ocasiones gracias al trabajo de investigadores, asociaciones de productores, empresas privadas e instituciones que han apostado y aportado con su trabajo importantes modelos de producción para el desarrollo sustentable del sector Forestal de la entidad.

Jesús Dorantes López indicó que un productor por no tocar su bosque puede llevarse desde 400 pesos que paga la federación, hasta mil 200 pesos en caso de que el estado y los municipios también realicen un pago por servicios ambientales.

Ejemplo de ello es el municipio de Coatepec que paga alrededor de mil 200 pesos por hectárea a las personas que cuidan su bosque.

Fue ahí cuando refirió que de los 212 municipios de la entidad, sólo entre 8 y 10 son los que pagan servicios ambientales para apoyar a los bosques tales como Xalapa, Coatepec, Tlalnelhuayocan, Boca del Río, Veracruz, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan.

El gerente regional Golfo Centro de la Conafor, llamó a legisladores para que revisen esta materia, pues es necesario que quienes toman agua inviertan en éstas fábricas de agua, pues de continuar la tala inmoderada, se afectaría seriamente la calidad de vida de las personas en las ciudades.