Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De los 23 CRITS a nivel nacional, el de Veracruz es el más caro: Director

- Fue valuado en 96 millones de pesos, cuando los demás entre 5 a 7: Ángel Zavaleta

- El terreno de cinco hectáreas se ubica en zona de inundaciones, reconoció

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El predio donde se ubica el CRIT Veracruz es el más caro en el país, dijo el director de esta institución, Ángel Zavaleta Mora, que su valor catastral que reportó el ayuntamiento de Poza Rica para su donación, realizado por el Gobierno del estado de Veracruz, fue de 96 millones de pesos, cuando en los 23 centros construidos a nivel nacional su valor ha sido de 5 a 7 millones de pesos.

Aun cuando se difundió que los anteriores propietarios del terreno donde hoy se ubica el CRIT Veracruz reclamaron al Gobierno municipal el supuesto adeudo pendiente de la compra que realizó la administración del ex alcalde Pablo Anaya Rivera, para el director del CRIT Veracruz eso no queda en manos de la institución ya que ellos desconocen sobre ese proceso y cuentan con título de propiedad, tras la donación que les otorgó el Gobierno del estado de Veracruz, en el 2009, con el entonces mandatario Fidel Herrera Beltrán.

El predio consta de 5 hectáreas, localizado en el Kilómetro 48 de la carretera Poza Rica-Cazones, legalidad del terreno que estuvo a cargo del notario público Joao Gilberto López Hernández, según declaraciones del exalcalde Pablo Anaya Rivera, se iniciaron los trabajos de construcción antes de la misma escrituración para donación de la superficie en beneficio de la Fundación Teletón.



Sobre el proceso compra venta, dijo “es un predio que se adquirió a dos particulares en 70 millones de pesos, valuado por BANOBRAS y elegido por la Fundación Teletón, es parte de un trabajo que se ha hecho por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán”.

Pero el director de CRIT Veracruz, Ángel Zavaleta, advirtió que este predio les fue asignado sin hacerles consulta alguna, mucho menos por los trabajos de ingeniería civil que se requerían por ubicarse en un sector de Poza Rica, considerado de alto riesgo por inundaciones, ubicándose el predio a solo 300 metros de la ribera del río Cazones.

“El Gobierno del estado de Veracruz nos ubicó aquí, en la ciudad de Poza Rica, en el año del 2009 empezamos la construcción y el día 9 de agosto se hace la entrega de escrituración del terreno y la fecha del contrato de donación (…) el día 2 de septiembre, el gobernador de ese entonces, Fidel Herrera Beltrán, viene aquí aun estando en obra y hace entrega presente al presidente de la Fundación Fernando Landeros, documentos que nos entregaron notariados y que nos legitima como dueños. Desconocemos como fue la compra venta”.



El CRIT Veracruz cumple 6 años de operaciones para la niñez y la adolescencia veracruzana, pero también para ciudadanos de estados vecinos, como Puebla e Hidalgo. El terreno cubre 5 mil metros cuadrados, en los cuales está ubicada la construcción, pero se cuenta con excedente de las mismas medidas pero no está en uso, ese espacio estaba destinado para la creación de la Universidad Teletón, donde se pretendía capacitar nuevas generaciones de personal en áreas especificas en salud con relación a pacientes con capacidades diferentes, pero ese proyecto quedó suspendido ya que se requieren más recursos económicos para sus funciones.

El terreno de cinco hectáreas se ubica en zona de inundaciones, reconoce Ángel Zavaleta Mora que para la construcción de la infraestructura de CRIT Veracruz se realizaron trabajos especiales de ingeniería civil, con levantamiento de suelo de 6 metros, para evitar que el centro y sus áreas sufrieran afectaciones en la temporada de lluvias. Especialistas estiman que el valor de inversión para el relleno de suelo pudo ser de 10 millones de pesos.

“Se tuvo que poner mucho relleno para poderlo levantar y precisamente, para poder evitar inundaciones. En estos seis años, precisamente en el 2010, las lluvias fueron muy fuertes y al CRIT como tal no le entró inundación pero si al terreno (excedente), fue la única vez que se inundó ese terreno. Sin embargo el proyecto que tengamos que poner ahí, tendremos que levantar seis metros para que no se inunde, está a escasos 300 metros de un brazo del río Cazones”.



Aunque no se ha repetido esta situación, explicó que debieron esperar hasta dos horas para que descendiera el nivel de la inundación que generaron las lluvias, sin que pacientes o personal del CRIT pudiera salir del lugar.

Dijo que el valor del terreno del CRIT Veracruz es el más caro a nivel nacional, de los 23 centros que ya existen en operación, el valor promedio de los terrenos en cada uno de éstos es de 5 a 7 millones de pesos, incluidos los que se ubican en Cancún, Puebla y Aguascalientes, consideradas ciudades con mayor valor de plusvalía.

A decir del Director del CRIT Veracruz, el valor del predio según catastro y las escrituras que tienen en su poder, es de 97 millones de pesos, pero recordó que cuando recibieron este terreno no se contaba con servicios públicos, ni agua ni red de drenaje. Para Fundación Teletón, la inversión de este centro fue por 250 millones de pesos.



Trasciende que son 70 millones de pesos que se adeudan a dos particulares, pero el valor del predio lo paga actualmente el ayuntamiento de Poza Rica, de acuerdo al préstamo que solicitó el ex alcalde Pablo Anaya Rivera.

El actual secretario de Ayuntamiento, Miguel Ángel Chagoya Pérez, reconoció que es una deuda heredada y aseguró que esa administración municipal, en el 2008 que se iniciaron los trabajos de construcción del CRIT Veracruz, se cumplió con proveer de servicios básicos y la construcción de accesos, pero dos años después a la inauguración del centro, fue que se realizaron los trabajos.