Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

De los 500 diputados en el Congreso de la Unión, sólo dos pertenecen a grupos indígenas

- La representación de este sector no llega ni al 1%, admite Isabel Pérez Santos

- Urge la legisladora a que se modifique la ley y que deba haber cierto porcentaje de políticos indígenas

Jessica L?pez M?xico, D.F. 28/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La representación de grupos indígenas en puestos políticos no llega ni al uno por ciento, admitió la diputada federal priísta, María Isabel Pérez Santos, quien afirmó que sólo hay dos diputados indígenas de los 500.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas se quejó de que cuando quieren aprobar iniciativas de ley a favor de los grupos indígenas de México, los demás diputados las desechan.

“Que formemos parte, que tengamos por ley con cierto porcentaje de representación como ocurre con las mujeres”, mencionó.

Ante esto, aseveró que hace falta una ley que obligue a las instituciones y al Congreso de la Unión a tener un porcentaje definido de representantes indígenas.

La congresista dijo que actualmente no se reconocen ni se lucha por los derechos de los indígenas “necesitamos representación para que se impulsen trabajos que tentemos pendientes, a veces necesitamos votos pero como a los legisladores no les interesan los derechos indígenas, no los aprueban”.

Precisó que el problema no es de partidos ni de estados, que esta falta de atención sucede en todo el país y en todos los ámbitos.

Recordó que muchos integrantes de grupos indígenas sienten coraje y rechazan a muchos políticos, ya que siempre se han sentido desplazados de sus derechos.

“Y hoy quieren los pueblos indígenas ocupar no solamente un cargo, sino poder representar en alguna institución de gobierno”, aseveró.