Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De luto el Grupo Son de Madera por el fallecimiento del músico Aleph Castañeda

- El destacado interprete de jazz, latino y folklor murió a causa de un padecimiento respiratorio

- A través de redes sociales, músicos y artistas han expresado su tristeza por el deceso del músico conocido internacionalmente

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/01/2015

alcalorpolitico.com

Esta mañana falleció el músico veracruzano Aleph Castañeda, actual miembro del Grupo Son de Madera y quien desde el mes de diciembre de 2014, se informó se encontraba hospitalizado a causa de una complicación respiratoria.

Aleph Castañeda, fue músico de Jazz, Clásico, Latino, Folklor de distintos países, Electrónico y Espectáculos Multidisciplinarios; fue docente y contrabajista del Centro de Estudios de Jazz, JazzUV de la Universidad Veracruzana, desde 2008.



Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Banda Sinfónica Juvenil de México.

Su participación en diferentes festivales incluyen el Mexican-American Folk Festival en EUA, Macau International Music Festival en China, Dance and Music International Festival en Bangkok, Tailandia y Tokio, Japón y el Tanzsommer Dance and Music Festival en Innsbruck, Austria, Festival Internacional JazzUV del 2008 al 2012.

Asimismo, en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, JazzFest Xalapa 1997-2007, Festival Internacional Afro-Caribeño, Festival Internacional de Jazz de Guatemala, el Encuentro Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Lieja en Bélgica, entre otros.



El artista tocó con Roby Lakatos, Panamerican Big-Band, Warren Wolf, Ottis Brown, Melisa Aldana, Daniel Ian Smith, Joe Lovano, Nir Felder, Bruce Saunders, Osmany Paredes, Alex Kautz, Francisco Mela, Paul Livingstone, Jason Palmer, Grace Kelly, Alain Brunet, Leo Genovese y Jeff “Tain” Watts entre otros.

Participó en el Proyecto Piano Xarocho en Colombia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Villa de Leyva y Cúcuta, Festival Internacional Tónica en Guadalajara, el Festival Internacional Glatt and Verkhert en las ciudades de Krems y Viena, Austria, el Festival de Otoño en la ciudad de París, Francia y el Yerbabuena Gardens Festival en San Francisco, California, EUA.



Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre de 2014, músicos se unieron para realizar un concierto y reunir fondos para poyar en el pago de los servicios hospitalarios.

Este concierto se realizó en la Sala Grande “Emilio Carballido” del Teatro del Estado con la participación de Guacamole, Macuiles, Soflama, Bolina sin Parné y el Espectáculo Jarocho.

También el gremio artístico se unió para reunir fondos el 11 de diciembre en un

concierto efectuado en el Café Teatro Tierra Luna, coordinado por la cantante Messe Merari y en donde participó Patricia Ivison, Sara Robledo y su grupo Roble de Agua, así como el grupo Soflama.

A través de las redes sociales, músicos y artistas han expresado su tristeza por el deceso del músico conocido internacionalmente.