Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De manera precautoria PC evacuó a mil personas de la ribera del río Bobos

Se trata de pobladores de comunidades de Tlapacoyan, Covarrubias, Misantla y San Rafael

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, informó que el río Bobos rebasó su escala crítica, por lo que de manera precautoria fueron evacuadas más de mil personas de diversas comunidades deal menos cuatro municipios de la zona centro: Misantla, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y San Rafael.

Detalló que se incrementó el nivel de los ríos Quilates y Bobos en la cuenca del río Nautla, por ello “como una medida precautoria se está tomando la medida de evacuar en esa zona a comunidades de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael y Misantla”.

En entrevista telefónica mencionó que por el paso de la tormenta tropical "Barry" en la zona de Misantla y Tenochtitlán ha llovido más de 160 milímetros cúbicos.

En la comunidad Ixtacoaco y Rojo Gómez, pertenecientes a Tlapacoyan, se evacuó de forma precautoria a 250 personas, mientras que en Martínez de la torre, en la comunidad Ejidal y Paso Largo, 200 más.

Asimismo, en la región de San Rafael, en las comunidades El Guayabal y Paso del Haya evacuaron a unas 400 personas, mientras que en las comunidades La Vecenta, La Guadalupe, La Constancia y Rancho Nuevo, de ese mismo municipio se evacuó a más de 250 personas.

La servidora pública aseveró que derivado del paso del fenómeno meteorológico, el agua se ha concentrado en las cuencas de los ríos Nautla, Cazones y Tecolutla, por lo que existe vigilancia permanente.

Por su parte, el director de Atención a Emergencias de la SPC del Estado, Ricardo Maza Limón, abundó que en el municipio de Actopan, en el poblado Mata de Caña se llevaría a cabo el rescate de una persona que estaba sana y salva, pero que se encontraba en una isleta, por lo cual, la Marina llegó al lugar a salvar a la persona.

Manifestó que hasta el momento no existen reportes de lesionados ni de personas fallecidas a consecuencia del paso de la tormenta "Barry".

Añadió que en Actopan y Alto Lucero han estado trabajando con el apoyo de las comandancias municipales para no permitir el paso por los vados y la gente no cruce para evitar que haya personas arrastradas por la fuerza de la lluvia.

Precisó que en la zona de Alvarado y hacia el sur de la entidad, las condiciones eran bastantes mejores que hacia el centro, es decir, está lloviendo mucho menos, mientras que la zona de Córdoba-Orizaba registraba lloviznas persistentes como en Xalapa.

Llamó nuevamente a los veracruzanos a extremar precauciones durante este temporal y si las familias no tienen a qué salir a la calle, es preferible quedarse en casa o en los lugares seguros; así como a tomar previsiones en caso de encharcamientos o posibles inundaciones.