Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De mil 476 reportes por daños a planteles educativos, faltan por revisar 447

Esto, derivado de las contingencias naturales registradas en los últimos meses: Enrique Pérez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/11/2017

alcalorpolitico.com

Tras los sismos, huracanes y afectaciones por lluvias atípicas en la entidad, registrados en los últimos meses, se tuvieron mil 476 reportes de daños en planteles educativos y aún faltan por resolver 447.

“Ya se han revisado mil 19, de éstos en 598 se comprobó que no recibieron daño, 279 presentaron alguna afectación menor y en 136 requieren de trabajos de rehabilitación. Solamente en 6 se requiere de reconstrucciones parciales”, comentó el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez.

Refirió que los 447 reportes restantes están en proceso de valoración, apuntando que a la par de las comprobaciones se han realizado trabajos de mantenimiento que se dejaron de hacer en los últimos 12 años.



Durante la fase de preguntas y respuestas de su comparecencia ante el Congreso local con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, señaló que la mayoría de los daños correspondían a falta de trabajos de mantenimiento.

Asimismo, mencionó que las unidades de Protección Civil Municipal establecieron niveles para los grados de afectación; autoridades que están trabajando de forma coordinada con la Dirección de Espacios Educativos.

“En muchos casos, las direcciones civiles municipales determinaron que las escuelas estaban inclusive colapsadas, sin que llegara a contar con los conocimientos técnicos para decir que la estructura estaba inservible (…).



“Tengo un caso donde los presidentes municipales nos clausuraron las escuelas, porque su autoridad municipal decía que estaban colapsadas; algo erróneo”.

Pérez Rodríguez aseveró que tras una revisión se dieron cuenta de que muchos de los problemas se referían a la falta de mantenimiento de los planteles; por lo que se tuvieron reuniones y pláticas para tomar las precauciones necesarias.

“Hicimos una evaluación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa y la participación de la Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), a efecto de ver si estábamos haciendo las valoraciones técnicas necesarias y tuvimos el reconocimiento de los trabajos técnicos y los protocolos o procedimientos que se guardaron para llevarlos a cabo”.



En ese sentido, el coordinador del grupo mixto Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, señaló que en la zona de Acayucan existen ocho escuelas con esta problemática, de las cuales el titular de la dependencia dijo que dos están por ser revisadas y se comprometió a concluir con las restantes.