Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De mil personas en México, cuatro llegan a padecer la enfermedad de alzheimer

- El daño a la memoria es irreversible pero con  tratamientos actuales se avanza en la mejora de la calidad del paciente

- El neurólogo Hidrómico Huerta explica las características del padecimiento

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/05/2013

alcalorpolitico.com

De mil personas en México, alrededor de cuatro llegan a padecer alzheimer. Esta es una enfermedad progresiva e irreversible; sin embargo, a la fecha se ha logrado que con los tratamientos médicos actuales mejore la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, el médico neurólogo del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hidromiro Huerta Mendoza, indicó quedebido al paso de los años, elorganismo envejece y el cerebro no está exento de este proceso degenerativo.

El alzheimer es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la pérdida paulatina de habilidades cognitivas, que se manifiestan en conductas extrañas, entre las que destacan: olvidar nombres y rostros, sentirse extraños en su propia casa y hasta meterse al clóset a realizar sus necesidades fisiológicas.

También, se pierden habilidades para abrir una puerta, la llave del agua, se desconoce el nombre de los objetos; después de haber comido piden que los alimenten, debido a que los mecanismos que hacen que el estómago envíe la señal al cerebro y al hipotálamo de ya estar llenos, ya no funcionan en forma óptima.
Esto es parte de la alteración en el cerebro a nivel celular,

que provoca la formación de ciertas partículas, dentro de las neuronas que van haciendo que se destruyan y perdiendo las conexiones entre ellas, afectando la memoria, especialmente la de corto plazo.

Acotó que los enfermos también sufren de alucinaciones visuales, entremezclan el pasado con el presente, aseguran que sus padres efectuaron alguna actividad con ellos cuando éstos ya fallecieron.

Para finalizar, exhortó a los familiares de los pacientes a ser tolerantes, procurar que éstos siempre carguen una identificación con sus datos, dirección, contacto a quien llamar en caso de extravío, porque en esta etapa es frecuente que salgan de su casa sin rumbo fijo.