Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De modificarse el Código Penal, Veracruz podría celebrar divorcios exprés

- El magistrado Vicente Morales señaló que la disolución sería inmediata una vez que las partes estuvieran de acuerdo

- Adulterio, injurias, amenazas y violencia intrafamiliar, principales causales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/02/2013

alcalorpolitico.com

El magistrado Vicente Morales Cabrera, presidente interino de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se pronunció a favor de que también en Veracruz se modifique el Código Penal para tener divorcios exprés, ya que prácticamente se darían de inmediato una vez que las partes estuvieran de acuerdo.

Recordó que el adulterio, injurias, amenazas, malos tratos, crueldades y violencia intrafamiliar, son algunas de las causales actualmente que están tipificadas para que se dé el divorcio de manera normal.

Entrevistado luego de la sesión de este martes, manifestó que si se aprobara el divorcio exprés, el proceso resultaría inmediato bajo la voluntad de cualquiera, del hombre o la mujer, en el sentido de que ya no desean continuar unidos en matrimonio.

“El divorcio inmotivado o sin motivo alguno, es conveniente porque evita las suscripciones entre los cónyuges, evita los problemas familiares que luego transcienden cuando hay el pleito entre los consortes, sería muy conveniente tenerlo”, consideró.

Opinó que no tiene caso seguir atada a una persona que causa daño física o emocionalmente y es que en muchos de los casos los perjudicado son los hijos, además de que el tiempo que se lleva el proceso para concretar el divorcio, es de entre seis meses y dos años aproximadamente.

El togado aseveró que los gastos que conlleva un divorcio normal, representa mucho tanto para los interesados como para el Estado, ya que el Estado tiene que pagar empleados, notificadores, secretarios, jueces y las partes interesadas deben estar pendientes y erogaren los servicios de un abogado.

Detalló que al día de hoy los 600 casos que se manejan dentro de la Sala a su cargo, el 30 ó 40 por ciento son casos de divorcio.

Sobre el tema de las pensiones alimenticias, Vicente Morales Cabrera, aseguró que esto no tarda tanto, ya que el acreedor alimentario que es quien pide el alimento, tiene a su favor el derecho que se le fije una pensión alimenticia inmediatamente de que lo solicite, “no tiene que esperar mucho tiempo a que se le asigne una pensión”.

Subrayó que el mayor porcentaje de solicitantes de pensiones alimenticias es de mujeres, aunque sí se dan casos de hombres.