Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declara Cházaro Montalvo

De nada le servirán al sector ganadero, los apoyos emergentes del Gobierno Federal

Otorgarles el PROGAN y el Procampo tendrá el mismo efecto que echar una gota de agua en una sartén hirviendo

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 09/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Es como echarle una gota de agua a un sartén hirviendo", la decisión del gobierno federal de alentar los recursos del Progan y Procampo al sector ganadero del país para enfrentar el periodo de sequía, manifestó el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Mabarak.

"La única solución es que llueva, porque adelantar el recurso si ayuda, pero no resolverá la problemática".

Destacó que como producto de la sequía han muerto y a 300 mil cabezas de ganado en 21 estados de todo el país. Las cifras oficiales hablan de más de 50 mil cabezas, las estimaciones que se hacen por parte de los empresarios del sector son de 300 mil cabezas de ganado, la pérdida económica de manera directa es muy superior a los 2 mil millones de pesos.

Los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, encabezan en todo el país las pérdidas económicas por el impacto de este periodo de sequía.

Un atenuante para enfrentar este periodo crítico es la exportación, este fenómeno registra en estos momentos resultados, importantes con alrededor de un millón 500 mil cabezas, para este año también se espera un volumen importante.

Entre los destinos donde actualmente se está comercializando es en Turquía, donde se están llevando cerca de 80 mil cabezas de ganado.

Precisó que no existe riesgo de desabasto de carne y leche, considerando que el hato ganadero es de 25 millones de cabezas, siendo el estado de Veracruz primer lugar en esa materia.