Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De nada sirven Alertas de Género si no hay recurso para prevención: Diputada

Es necesaria una partida presupuestaria para su implementación: Teresita Zuccolotto

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/09/2017

alcalorpolitico.com

No tiene caso que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) decrete Alertas de Violencia de Género, si el Gobierno Federal no destina recursos a los estados para que trabajen en la prevención de estos delitos.

Lo anterior lo afirmó la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Teresita Zuccolotto Feito, quien exhortó públicamente al gobierno de Enrique Peña Nieto a apoyar a los municipios y entidades en las que se declaró este mecanismo.

Cabe señalar que en Veracruz se decretó la AVG en 11 municipios y está pendiente de análisis una segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, pues la CONAVIM recomendó acciones como la despenalización del aborto; lo que sigue sin cumplirse por los diputados.



La legisladora del PAN opinó que la Alerta de Género incluso debe ser en todo el territorio nacional, ya que la violencia contra las mujeres existe en todo el país, pero insistió en que es necesaria una partida presupuestaria para su implementación.

“Que se destinen los recursos necesarios para ello, porque desgraciadamente tenemos una Alerta de Género en la cual estamos nosotros como Poder Legislativo, atentos y vigilando que se cumplan con las medidas de seguridad y de reparación del daño”.

“Sin embargo, no destinan ningún recurso para poder ayudar a los ayuntamientos para que puedan cumplir con estas medidas”, planteó.



De acuerdo con la diputada del blanquiazul, se requieren recursos para comprar cámaras de seguridad y botones de pánico en el transporte público, entre otras medidas.

“De nada sirven las alertas si no hay el recurso necesario, sabemos que el estado de Veracruz no está en una situación económicamente sostenible, sin embargo, con lo que se tiene se han ido cumpliendo las medidas, pero sí hago un llamado al Gobierno federal también, para que destine recursos necesarios para poder implementar todas las medidas de seguridad en todas las demás entidades”, concluyó.

En cuanto a la iniciativa para la despenalización del aborto que presentó la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro y que fue incluida en el orden del día de la quinta sesión extraordinaria para el próximo 28 de Septiembre, como “improcedente”, Zuccolotto Feito comentó que aún se deben reunir las comisiones para elaborar el dictamen.



“Todavía no nos hemos reunido en la Comisión, nos vamos a reunir y nos citaron para el viernes, ahí se va a presentar el dictamen y sobre eso se presentará conforme lo que decidan las comisiones unidas y se someterá a votación del Pleno (…)”.

“Nosotros estamos a favor de la vida y en una postura en contra de la violencia hacia las mujeres, en ese sentido hemos estado trabajando y hemos sido responsables en las iniciativas que presentamos y nos hemos sumado a las que han presentado otros grupos legislativos”, concluyó.