Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De no acatar recomendaciones de CONAVIM, los 3 poderes estarían sujetos a juicio político

- Aplicaría contra el Gobernador y los 50 integrantes de la LXIV Legislatura

- Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres exigió definir las acciones y tiempos para cumplir la alerta

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com

De no acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Evitar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), incluidas en la segunda Alerta de Género, los tres Poderes del estado de Veracruz pueden ser sujetos a juicio político; advirtieron colectivos de defensoras de los derechos de las mujeres.

Al ofrecer conferencia de prensa desde un céntrico hotel, la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González, afirmó que dicho juicio puede aplicar contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y los 50 integrantes de la 64 Legislatura.

"Cabe mencionar que la inacción de los tres niveles de Gobierno en Veracruz puede provocar el inicio de juicio político contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; así como contra diputados de la Legislatura", indicó y recordó que de no cumplir los requerimientos de la segunda Alerta de Género, las organizaciones solicitantes pueden acudir a instancias superiores.



La académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) participó en la conferencia ofrecida por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en donde las integrantes demandaron el cumplimiento inmediato y efectivo de la segunda declaratoria de Alerta de Género por Agravio Comparado, que fue emitido a través de la CONAVIM la noche de este miércoles 13.

Además, las defensoras exigieron a las autoridades de los tres poderes definir las acciones y tiempos para cumplir la Alerta. Del mismo modo, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un mecanismo de vigilancia para el cumplimiento de las recomendaciones.

Casados González evidenció que con dicha Alerta continúa la prevalencia de los feminicidios en Veracruz.
Además, criticó las formas y saña de los feminicidios sumados a la falta de acceso a la justicia para las familias de víctimas, el incremento de las muertes maternas y otras violaciones que perjudican principalmente a las mujeres pobres.



Acusó al Estado mexicano por violentar los derechos de las mujeres y por lo tanto, esta acción puede derivar en consecuencias y responsabilidades frente a tratados, convenios y acuerdos internacionales. Por ello, citó como ejemplo la primera Alerta de Género, la cual continúa sin ofrecer resultados a la población afectada por la ola de feminicidios.

"Las autoridades se negaron a modificar un marco jurídico que transgrede los derechos de las mujeres y a generar políticas públicas que garanticen la salud reproductiva y la implementación efectiva de las causales de aborto; lo que atenta contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres", indicó.

Denunció que el Gobierno estatal ignoró las recomendaciones internacionales de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



En el caso del Congreso, se le solicita analizar y reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, propuesta presentada por el grupo parlamentario de MORENA