Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De no aplicarse nuevas técnicas de siembra, la producción de café estaría en riesgo

- Señala INECOL que el cambio climático ha sido uno de los factores que afectan las cosechas

- Si los productores no cambian su manejo para 2050, la producción podría bajar hasta un 70%, advierte Robert Manson

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/08/2012

alcalorpolitico.com

Los cultivos de café están en riesgo, y es que el cambio climático ha provocado afectaciones en éstos y se estima que de no aplicarse nuevas técnicas de siembra para el año 2050, la producción podría reducirse en un 70 por ciento.

A decir del representante del Instituto de Ecología de Veracruz, Robert Manson, con esta situación será necesario que los cafetaleros pongan en marcha métodos sustentables para hacer rendir la cosecha, la cual se verá más impactada año con año por la sequía e inundaciones.

“Estamos intentando usar la ciencia, por ejemplo los modelos de cambio climático indican que si los productores no cambian su manejo para el año 2050 se puede bajar hasta un 70 por ciento la producción, estamos buscando nuevas estrategias, nuevas maneras de café que les puede permitir adaptarse o mitigar el cambio”.

Dijo que se han sumado a los proyectos de INECOL, cinco consejos regionales de cafetaleros que están implementando acciones como sistemas de prevención de plagas, además de servicios de pagos ambientales.

Comentó que otro de los factores que también ponen en riesgo la industria cafetalera de Veracruz es la edad promedio de las personas que se encargan de la producción del café, los cuales son mayores a los 50 años.

“La edad promedio de los cafeticultores es de más de 53 años, los jóvenes no quieren entrar en este sector (…) el problema es que estamos viviendo época de globalización y lo que pasa con un productor local de Veracruz depende si hay una helada”.