Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De no aprobarse reestructuración de la deuda se espera nueva crisis económica

El posponer la discusión hasta el 28 de febrero implicará al Estado pagar 328 mdp por la deuda: Mariana Dunyaska García

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En caso de no aprobarse una reestructuración de la deuda de la administración pública de Veracruz, es inminente una nueva crisis económica y un escenario de recesión y atraso; advirtió la diputada por el Distrito de Medellín, Mariana Dunyaska García Rojas.

En entrevista en céntrico café, la parlamentaria insistió en que dicha reestructuración servirá únicamente para pagar el gasto corriente del Gobierno de Veracruz.

"Estaríamos en un riesgo de quiebra total y es urgente", resaltó la diputada del Grupo Legislativo de Acción Nacional en la LXIV Legislatura.



Sostuvo que el hecho de posponer la discusión de la reestructuración de la deuda hasta el 28 del presente, implicará al Estado el pagar 328 millones de pesos por el pago de la deuda.

"Y en diciembre ya son 443 millones de pesos y esto ya va creciendo y 328 millones de pesos generó la decisión de ayer de la permanente", alegó la diputada.

Recordó que el Gobierno anterior obtuvo en junio una calificación crediticia aceptable, sin embargo, dicha calificación se desplomó cuando transfiere el Gobierno 47 mil 910 millones de pesos a la bolsa de bonos cupón cero.



"Estábamos en una puntuación buena y bajamos a la peor calificación, esto generó un incremento de intereses, nuestro crédito se vuelve más caro, retienen nuestras participaciones", insistió.

Comparó que el traslado de la fecha para debatir la reestructuración le costará a las finanzas de Veracruz millones de pesos.

"Que fuera el nueve a que fuera el 28, es quitar un mes más de intereses de deuda", informó.



Puso en entredicho la descripción de la diputada del Revolucionario Institucional de un "dictamen fast track".

"No se valen mezquindades, no se vale un mes más, mezquindades del PRI, de quien hundió a este Estado en la peor crisis financiera, empezando por la bancada del Partido Revolucionario Institucional", criticó e invitó a sus pares a formar parte de la solución.

Recalcó Dunyaka García que en el tema también se implica el pago de intereses a 20 años; de modo que se paguen nueve mil 500 millones de pesos anuales por el concepto de la deuda y la mala calificación.



La parlamentaria insistió que de no concretar la reestructuración, Veracruz pagará cerca de cuatro mil 955 millones de pesos en 2017 y cinco mil 061 millones de pesos en 2018.

"Esto no es generar servicios, ni obra pública, ni hospitales, ni medicinas, es pago de deuda", apuntó la diputada.