Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

De no cumplir con lineamientos del IVAI, 33 ayuntamientos serán denunciados: Bueno Bello

- Al no designar a sus titulares de las unidades de acceso a la información incurren en el delito

de incumplimiento de un deber legal

- Hay 39 alcaldes que enviaron información de los titulares de estas unidades, pero no lo acreditan y serán llamados en audiencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/05/2014

alcalorpolitico.com

El consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello, adelantó que a la fecha han sido requeridos 33 ayuntamientos por incumplir con la designación de sus titulares de las unidades de acceso a la información, por lo que de no cumplir, serán denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, al cometerse un delito que encuadra en el incumplimiento de un deber legal.

Explicó que además hay 39 municipios que han enviado ya su información de los titulares de las unidades de acceso a la información; sin embargo, no lo acreditan documentalmente, toda vez que la ley de la materia señala que se debe hacer a través de Cabildo el nombramiento, de suerte que se les toma también por incumplidos.

Abundó que al abrirse a cada uno de éstos un expediente por incidentes de caso, serán llamados a partir de este miércoles a una audiencia los presidentes municipales para que entreguen la información.



Puntualizó que el primer paso, en caso de no cumplir, son medidas de apremio, cuyo objetivo es darle una nueva oportunidad a los sujetos obligados de que entreguen la información, en caso de que no lo hagan en el periodo de la substanciación, lo que sigue es la aplicación de la sanción económica que puede ir de los 50 a los 500 días de salario mínimo, así como la denuncia ante la Procuraduría de Justicia.

Algunos de los municipios que se encuentran en esta circunstancia son: Acula, Ayahualulco, Atlahuilco, Camarón de Tejeda, Coetzala, Cosautlán de Carvajal, Chumatlán, El Higo, Filomeno Mata, Fortín de las Flores, Ignacio de la Llave, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán de Madero, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas (que es un consejo municipal), Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Miahuatlán, San Rafael, Santiago Sochiapa, Soledad de Doblado, Soledad Atzompa, Tamalín, Tantoyuca, Tenochtitlán, Tepetzintla (también es consejo municipal), Texcatepec, Tlalixcoyan, Tomatlán, Tuxtilla, Xico y Yanga.

En otro tema, respondió sobre el tema de los viáticos de los diputados locales, aceptó que ignora el tema, pero expuso que para “cruzar” información para quien tenga dudas, en caso de que así sea, se pueden solicitar los estados financieros, lo cual es información pública y éstos no se pueden alterar.

“Se solicite al Congreso del Estado los estados financieros donde viene detallado por subcuenta, por capítulo en donde vienen detallados los gastos que se causen o se eroguen con motivo de viáticos, no pueden cambiarse”, resaltó.



José Luis Bueno Bello recordó que con base en la armonización contable hay una homogeneidad en todos los estados financieros de todas las dependencias y organismos que ejercen recursos públicos.

Dijo estar seguro de que hay sanciones para quienes falseen información, lo importante es comprobarlo, tener los elementos y acudir ante la autoridad que corresponda, dependiendo de la autoridad que cometa la falta es quien lo podrá sancionar ya sea el ORFIS; el Congreso o la Procuraduría de Justicia del Estado.