Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De no reforzar seguridad en Xalapa, guardias vecinales se incrementarán: Américo

- El Alcalde dijo que aunque no está de acuerdo con las medidas, las entiende

- Admite que aumentan los robos a domicilios en las colonias de la capital

- Se espera que fuerzas de seguridad se coordinen con vecinos de Las Fuentes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En caso de no reforzarse la seguridad en las colonias de Xalapa donde se presentan mayores índices delictivos, se podría incrementar la presencia de guardias vecinales, tal y como ya ocurrió en el Fraccionamiento Las Fuentes, reconoció el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Cabe recordar que los habitantes de la zona se organizaron para vigilar, resguardar su patrimonio y la seguridad de sus familias ante la ola de robos a casa-habitación.

"La desesperación de los vecinos los llevó a tomar ese tipo de medidas, que quizá se pudieran replicar de no fortalecerse los esquemas de vigilancia y presencia de los elementos de Seguridad Pública, Gendarmería y de quien quiera, pueda y deba sumarse a los trabajos de vigilancia en Xalapa".



Comentó que los robos a casas han aumentado y aunque precisó que no está de acuerdo con las medidas que han tomado los vecinos, que realizan rondines armados con palos, también señaló que entiende el problema y lo que los impulsa a movilizarse y organizarse de esa manera.

"Quiero ser empático con los vecinos que están viendo por su propia seguridad, sin que esto deje de ser violatorio de la constitución; el artículo 17 constitucional en su primer párrafo nos habla de que los ciudadanos no pueden tomar por propia mano el ejercicio de la seguridad y justicia (...) No comparto, no estoy de acuerdo, pero sí entiendo y debemos ser empáticos y darle cauce a sus peticiones".

Destacó que Xalapa no registra índices delictivos altos como otros municipios, pero se debe reconocer el incremento de robos, principalmente a casa-habitación y a comercios de autoservicio.



"Siempre que exista cualquier tipo de delito o falta de respeto al marco de Derecho nos preocupa; no afecta a una persona, no afecta a una familia, nos afecta a todos como sociedad".

Precisó que todas las áreas del Ayuntamiento ya visitaron a los vecinos de Las Fuentes, para escuchar sus planteamientos a fin de darle respuesta, por ello se llevó a las fuerzas de seguridad para que se coordinen de acuerdo a las necesidades de los habitantes de ese fraccionamiento.

"Apoyarles para que podamos mejorar las cuestiones de seguridad, lo cierto es que hay algunas zonas de Xalapa en donde se han incrementado los robos a casa-habitación, que no se cuentan como hechos aislados; de repente hay semanas en que cuatro casas son robadas".