Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba

De no ser atendido el edificio del convento de San José, del siglo XVII, se perderá: INAH

Se están cayendo las cubiertas y los muros funcionan como una esponja, señala investigador

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/06/2012

alcalorpolitico.com

En una década podría perderse el edificio del convento de San José, el cual está catalogado como una joya arquitectónica y que data del siglo XVIII. El edificio que es de los pocos que existen en el país, está en franco deterioro; pero ninguna autoridad le invierte recursos económicos.

Al respecto, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores, indicó que de 20 años a la fecha ha sufrido un deterioro fuerte “se están cayendo las cubiertas y los muros funcionan como una esponja y esto implica que se van debilitando los entrepisos y estructura del edificio”.

Por ello, dijo que es urgente que se haga algo al respecto, de lo contrario esta joya que fue ocupada por frailes de la orden de los franciscanos, podría perderse antes de diez años “se construyó con un diseño especial, empezando porque tiene tres niveles, cuando lo regular es que fuera de dos niveles con uno o dos claustros. Acá tenemos tres claustros, sótanos y una serie de instalaciones, diseñados por una escala de gran magnitud de ocupación”.

Recordó que hace un par de años se hicieron algunos estudios e inspecciones al inmueble, pero a la fecha algunos de los elementos que ahí se reflejaban ya se han perdido “cada puerta tenía una pequeña cubierta de mampostería, a la fecha quedan apenas rastros de esas cubiertas, por ello deben instalarse cubiertas y evitar que los muros sufran más daños”.

Y aunque un sinnúmero de veces las autoridades municipales han manifestado su interés porque éste sea rescatado, el problema siempre radica en que no hay dinero para poder efectuar estas acciones, incluso han hablado de que se buscará la forma de que fundaciones se interesen en sumarse a este proyecto.

Además que el Ayuntamiento enfrenta el problema jurídico porque no es propiedad de ellos. De hecho se conoce que la orden de los franciscanos también ha tenido la intensión de poder hacer algo por el lugar; pero la falta de recursos económicos es el impedimento.