Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

De nuevo, marchan médicos de Coatzacoalcos para exigir seguridad

Demandan la pronta aparición de la doctora Marcela Esparza, secuestrada la semana pasada en Minatitlán

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 11/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos 300 médicos de Coatzacoalcos salieron este lunes a las calles para exigir seguridad y el pronto regreso de la doctora Marcela Esparza, quien fue secuestrada la semana pasada en Minatitlán.

Al grito de "¡Jamás, jamás, ni un secuestro más!", ¡Queremos paz!”, ¡Ni un secuestro más! ¡Seguridad!, invitaron a la gente que caminaba por las banquetas a unirse a la marcha.

En el trayecto se pudieron apreciar varios consultorios médicos cerrados con la leyenda "Cerrado por la inseguridad", esto luego de que el domingo los galenos de la región advirtieron del cierre de clínicas tanto públicas como particulares en protesta por la ola de delincuencia en la zona.

Los galenos caminaron desde el parque ubicado a un costado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 36 hasta el Palacio Municipal, donde exigieron al alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, saliera a atenderlos.

Minutos después, el Alcalde arribó al parque central donde los médicos impacientes lo esperaban y los invitó a la sala de Cabildo para entablar el diálogo correspondiente.



En el lugar, los profesionales de la medicina le exigieron seguridad y que deje de respaldar al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, para así emprender verdaderas acciones contra la inseguridad.

Durante las intervenciones en el micrófono se supo que a la marcha no sólo asistieron médicos sino también docentes, petroleros y ciudadanos en general que han sido víctimas de secuestro; todos solicitaron lo mismo: más seguridad.

“No queremos más armas, no más policías porque hemos visto que no sirven para nada, queremos que haga su trabajo porque nada le cuesta. Si no puede hacerlo sálgase y deje que otro lo haga. Fájese bien los pantalones. Cuando usted dé el primer paso, nosotros estaremos ahí marcando el paso para apoyarlo, porque con esta situación hasta usted tiene miedo ¿o no?”, le dijeron los inconformes al Alcalde.



Uno de los médicos informó que él tuvo que huir de Coatzacoalcos por una amenaza, comentó que su padre -también doctor- no corrió con la misma suerte.

“No vivo aquí, vivo en la Ciudad de México, por inseguridad, me siento más seguro allá. Mi padre está en una cama, no con una patrulla, sólo con un vigilante. Usted sabe que él vio mucho, escuchó mucho, ellos preguntaron por mí, dicen que estamos en la lista y no puede ser que usted, señor Presidente, no se haya hecho presente. Váyalo a ver, estamos intentando salvar sus manos -que no sean amputadas-, no se le dio de comer, no se le dio agua, fue torturado, le duele el recto, tiene un hueco en la espalda. Póngase en nuestros zapatos por favor, salió gracias a gente de México y ellos nos decían, no le digan nada a Veracruz. Vengo de hacer guardia y salí a las ocho de la mañana. Esto no puede seguir así señor Presidente y no se lo exijo, se lo pido por favor”.

Los ciudadanos pidieron al Presidente municipal solicitar ayuda a la Federación y no al Gobierno del Estado. Incluso, familiares de víctimas de secuestro subrayaron que han sido las fuerzas federales las que han logrado la liberación de varias personas.



Caballero Rosiñol, por su parte, escuchó atento y aseguró estar del lado de ellos y de la sociedad en el combate contra la delincuencia.

Asimismo, los invitó a participar este martes en una reunión con autoridades policiacas para que constaten lo que se está haciendo por la ciudad; sin embargo, éstos primero se negaron a asistir.

Posteriormente, se acordó que la comitiva quedaría integrada por representantes sindicales así como de los colegios y asociaciones de médicos.



Después, el priísta confirmó que discutirá con los alcaldes de Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital, Acayucan, el Gobierno estatal y la Federación la posibilidad de regresar al modelo de la Policía Intermunicipal en lugar del Mando Único, pues la inseguridad se agravó en los últimos tres años luego del cambio de estrategia.

Durante el diálogo, los médicos le cantaron "Las mañanitas" a la doctora Esparza, pues este lunes 11 de abril fue su cumpleaños.