Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De nuevo obras de Diego Rivera y del español Joaquín Sorolla en exposición, en Orizaba

- Los artistas se conocieron cuando Rivera estudiaba en Europa; Sorolla le auguró buena fortuna con sus cuadros

- Esta noche inauguran la colección valuada en 9 millones de euros en Orizaba

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

Valuada en 9 millones de euros, la colección del español Joaquín Sorolla se presentará en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) este miércoles con la exposición “Prodigios de la Luz, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos”.

Esta colección incluye 36 obras, de los cuales 16 son de Sorolla y el resto de artistas como Hermenegildo Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Gonzalo Bilbao e Ignacio Zuloaga.

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Alejandro Mariano Pérez, explicó que provienen del Museo de la Habana Cuba, mediante un convenio para un intercambio de obras.

Entrevistado señaló que esta magna exposición es parte de los festejos por el 2º Aniversario del Museo de Arte del Estado, ubicado en el Antiguo Oratorio San Felipe Neri de la ciudad de Orizaba.

Por su parte, Milena Koprivitza Acuña, directora del MAEV, refirió que cuentan con la colección de Diego Rivera, una de las más completas en el país.

En ella se incluyen retratos, paisajes, bodegones, desnudos, cuadros costumbristas y dibujos.

Narró una anécdota donde coincidieron Sorolla y Diego Rivera. El artista mexicano obtuvo una beca para estudiar arte en las escuelas y museos de Europa, otorgada por el entonces gobernador de la entidad, Teodoro Dehesa. Sí llega con el maestro Eduardo Chicharro. Fue a su taller y Rivera tuvo que exponer en una de esas clases.

En ese contexto llegó Sorolla, considerado como un gran maestro y sobre todo muy temido; no obstante, Rivera no hizo caso y cuando ve sus cuadros, Sorolla pide conocerlo.

Al momento de que Diego le da la mano, Sorolla se la voltea para leerle la mano y le dijo que iba a ganar con cada dedo, ríos de pesetas, francos, dólares, pesos, marcos, toda la fortuna estaba en sus manos y sus pinceles. Es un encuentro simbólico en la vida de estos dos grandes artistas emblemáticos de la historia de la pintura.

En entrevista, la directora afirmó que el MAEV, se ha preocupado por preservar la cultura, sobre todo de los artistas que han formado parte importante de la historia de la humanidad.

“En una parte de la obra de Diego, van a encontrar afinidades. Vas aver ahí pescadores, toda la fiesta del pueblo, ese tono de lo popular afincado en una sociedad agrícola es lo que van a encontrar”.

La exposición se inaugurará este miércoles 21 de noviembre en punto de las 20 horas y estará hasta el 15 de febrero del 2013.