Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De privatizarse, empresa extranjera distribuiría el agua en Xalapa: Regidora

Importante atender la crisis del vital líquido, la cual es de gravedad por falta de planeación; pobladores podrían presentar alternativas: Julia Velázquez

Ernesto Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La regidora perredista, Julia Velázquez reiteró su preocupación por la tendencia a la privatización del manejo y distribución del agua en la capital del Estado.

“Evidentemente, en caso de que se apruebe, una empresa privada va a usufructuar la dotación del agua en detrimento de la economía de los ciudadanos, convirtiéndola en un producto que entraría al mercado y los xalapeños nos sujetaríamos a las tarifas que se establezcan”, explicó la regidora décima del Ayuntamiento de Xalapa.

Indicó que en los medios de comunicación se maneja que una empresa brasileña, pudiera ser la beneficiaria para la privatización del agua potable en Xalapa; sin embargo, lo más importante es atender la crisis del agua, que está llegando a puntos graves por la notoria falta de previsión y de programas gubernamentales que atiendan con responsabilidad el tema.

Señaló que las autoridades municipales no cuentan con información al respecto; no obstante, consideró que es urgente la participación de los ciudadanos xalapeños, investigadores, académicos, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y legisladores, para analizar y presentar alternativas y frenar la tendencia privatizadora que se asoma en nuestra ciudad y en nuestro país.

“Pareciera que la crisis del agua y consecuentemente su privatización, se presenta, entre otras, por la incapacidad de administraciones de gobierno que no han asumido con responsabilidad un tema trascendental,” declaró Julia Velázquez.

Del mismo modo, dijo que “la situación que presenta el sistema de agua en nuestra ciudad en gran medida es por razones presupuestales, que actualmente es limitada; sin embargo, la privatización no debiera ser la solución”.

Por último, la regidora perredista recalcó su posición en defensa del agua para todos y poder evitar la privatización, cuyo costo final lo pagará siempre la población xalapeña.