Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De risa el seguro catastrófico, dicen chayoteros de Coscomatepec y Chocamán

- Con pérdidas en 300 hectáreas por “Ernesto”, decidieron contratar uno que sí cubra las afectaciones

- Federico Assaleih recriminó que con el pago de 900 pesos por superficie no se recupera ni el 10 % de las inversiones

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com

Tras calificar como irrisorio el subsidio del Seguro catastrófico contratado por la Federación y Estado, y con pérdidas en cerca de 300 héctareas de chayote, productores de Coscomatepec y Chocamán buscarán acceder a un seguro propio que realmente cubra las pérdidas que registran ante los fenómenos naturales como “Ernesto”.

Federico Assaleih Ortiz , presidente del Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz, recriminó el pago de unos 900 pesos por superficie, con lo que no se alcanza a recuperar ni el 10 por ciento de la inversión para la siembra del chayote.

“De la última granizada que nos afectó en marzo, que afectó a 350 hectáreas certificadas por la SEDARPA y SAGARPA es la hora en que no se reciben los 900 pesos por superficie; ahora de este fenómeno climatológico, quizás hasta enero de 2013 se tengan los apoyos”, explicó.

El líder de los productores resaltó que se busca un seguro que realmente pueda cubrir las amplias pérdidas que registran, pues llegan a invertir montos de hasta 100 mil pesos, y que se pierden en su totalidad por los embates de los fenómenos meteorológicos.

Y es que dijo que además de recibir subsidios insuficientes en comparación a las pérdidas que registran, están a expensas de que las autoridades entreguen los recursos para estos pagos, sin que existan retrasos prolongados.

Indicó “Sólo en una ocasión se entregaron recursos en tiempo, después han pasado siete meses como las afectaciones de marzo, sin que hasta la fecha se anuncie la entrega de esas indemnizaciones”.