Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De seguir días con pocas lluvias y calor, iniciará canícula en Veracruz

Protección Civil señala que este evento no tiene fecha definida para comenzar; es sequía intermedia en temporada de lluvias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/07/2018

alcalorpolitico.com

De acumularse una sucesión de días con escasas lluvias y con altas temperaturas en el transcurso de la presente semana, el estado de Veracruz transitaría a la canícula; siendo una sequía intermedia en la temporada de ciclones tropicales y lluvias que ocurre de junio a noviembre de cada año.

Según el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, el pronóstico a corto plazo indica una tercera semana de julio con precipitaciones por debajo del promedio mensual.

Además, se observa que la previsión no reporta el ingreso de algún sistema tropical en el litoral del Atlántico y que la temperatura continuaría con valores altos; por lo que de continuar tales condiciones secas y de ambiente cálido, Veracruz experimentaría la canícula.



Recordó que, contrario a la creencia popular, este evento no tiene una fecha definida de afectación, similar a una efeméride, sino que puede ocurrir en un lapso en medio de la temporada de lluvias.

Cabe destacar que el año pasado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó una reducción de la cantidad de lluvia acumulada en la zona norte de la entidad, la última semana de julio.