Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

De vuelta 11 de las 19 obras que fueron sacadas del Museo de Arte de Veracruz en Orizaba

Hace falta un reglamento para las obras, considera el Director del Archivo Municipal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque ya regresaron 11 de las 19 obras que fueron sacadas del Museo de Arte del Estado de Veracruz, se desconoce de manera formal cuándo se traerán las que faltan, así como también quién ocupará el cargo de Director toda vez que Rafael de Antuñano dejó de serlo.

Entrevistado al respecto, el director del Archivo Municipal y también promotor de cultura, Dante Octavio Hernández, quien en su momento se sumó a la petición de que las obras regresaran, aseguró que aún faltan ocho pinturas, toda vez que en total fueron 19 las que habían sido enviadas a Xalapa.

“Las recibió la curadora del museo Dolores Páez y la trajo Sergio Rossette, quien hace tiempo fue encargado del museo. Llegaron bien embaladas y se hizo una bitácora, creemos que fue lo más justo y mejor que pudo haber ocurrido. Solo fuimos testigos de la entrega”.

Sin embargo aún falta una de las que fueron quitadas de las salas, esta es: “Panorámica de Tlacotalpan” de la cual no se sabe cuando arribará “no sabemos cuando regresen porque no entramos dentro de la vida interna del manejo administrativo”.

- ¿Fue una mala decisión haberlas sacado del museo?

No. Lo que pasa es que el museo no tiene un reglamento para el manejo de obra. Cuando las cosas no están reglamentadas, no hay una metodología no se pueden hacer; no puedo acusar a nadie porque no sé en qué condiciones se las llevaron, nos dimos cuenta que no estaban porque hicimos el programa de los niños en el museo y no encontraban las obras que se les dijo que hallarían ahí.

Añadió que se debe tener un método y reglamentación para que las obras salgan a exposición “qué bueno que recapacitaron y las trajeron, ojala ahora las autoridades se avoquen a hacer el reglamento que hace falta para darles más cuidado, además de mayor presupuesto, pero también que los orizabeños lo visiten”.

Al cuestionarle con referencia a que Rafael de Antuñano dejó de ser el director, justo cuando se da el descontento de los sectores porque se llevaron la obra, dijo que no conoce el motivo por el cual se fue.

Para este sábado 11 obras de las que se habían llevado regresaron, pero el Director del Museo de Arte del Estado de Veracruz, dejó de serlo coincidentemente con el problema que surgió en pasados días.

Ahora sólo se está a la espera de que sea presentado quien dirigirá las riendas de este lugar, aunque ciudadanos que fomentan la cultural aseguran que el sacrificio que hizo Rafael de Antuñano fue alto, pues su salida presume fue en pro de que volvieran al museo las pinturas.