Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debate de ampliación del puerto ignora riqueza del patrimonio cultural sumergido

- Daniel Nahmad Molinari, refiere que hay abundantes vestigios en esa área

- Impidieron su participación dentro de consulta pública con tema de arqueología subacuática

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver, 25/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La historia del pescador, Raúl Hurtado, quien encontró un tesoro cerca de Bahía de Vergara, es una muestra de la riqueza histórica y cultural que será despreciada con el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz hacia la zona norte, advirtió el ex director del Centro INAH en Veracruz e investigador de esa institución, Daniel Nahamad Molinari.

El polémico investigador, se inconformó que en la consulta pública organizada por la SEMARNAT en este puerto no fue aceptada su participación porque el tema que se abordaría era el del medio ambiente y no de historia o cultura, cuando un proyecto de inversión de esta naturaleza no debe ignorar a la arqueología subacuática.



“El debate está centrado en una cuestión ambiental, cuando existe un patrimonio cultural sumergido, es del dominio público la existencia de una enorme cantidad de barcos hundidos desde la época de la Colonia, existen abundantes vestigios arqueológicos en esta pequeña área”, denunció este día.

Mencionó que no se debe permitir que este importante campo de la arqueología en México se siga dando de manera precaria, sin una visión de futuro, ni una estructura académica que le permita hacer frente a los grandes retos que el desarrollo nacional le presenta como es el portuario de Veracruz.

Donde se piensa desarrollar hace muchos años era precisamente el canal de entrada y de salida de las embarcaciones hacia España, es un área de difícil navegación, el canal es muy estrecho, por eso existen muchos pecios, la muestra clara son las Joyas del Pescador que se pueden admirar en el Baluarte de Santiago.



En conferencia de medios dijo que hace muchos años en el gobierno de Miguel de la Madrid llevaron a cabo acciones para evitar precisamente el saqueo de esos tesoros que pertenecen frente a las costas de Veracruz, ya que compañías extranjeras supuestamente hacían estudios buscando supuestamente yacimientos marinos.