Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debate del IEV en Orizaba estuvo lleno de propuestas; participaron 5 de los 7 candidatos

- Quienes no asistieron fueron los aspirantes del PRI y del Partido Cardenista

- Se abordaron los temas de desarrollo económico, infraestructura pública y participación ciudadana

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los siete candidatos a la alcaldía por Orizaba, sólo cinco acudieron al debate que organizó el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), mismo que se convirtió en un tiempo de exposición de propuestas, más que de discusión e interacción de éstos. Los que no quisieron participar en esta actividad fueron: el de la coalición Veracruz para Adelante, Juan Manuel Diez Francos y la candidata del Partido Cardenista, Marcelina Corona Tenorio.

La mecánica de este debate consistió en que se abordaron los temas de desarrollo económico, infraestructura pública y participación ciudadana, tenía cuatro minutos para exponer sus propuestas, de ahí dos minutos más para réplica e igual tiempo para contrarréplica, luego de abordar todos estos temas y justo para despedirse podían usar cuatro minutos para su conclusión.

El orden de participación fue previo sorteo cuando llegaron esta mañana a un hotel conocido de la ciudad, en donde se efectuó esta actividad de las 10:00 a las 12:00 horas.



El primero tema que abordaron fue el de desarrollo económico en donde el que inició fue el candidato del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Octavio Gracián Malpica, quien dijo que este aspecto es necesario que se atienda porque el 46 por ciento de la población viven desempleada, además que se tiene que buscar un vínculo entre las instituciones educativas del nivel superior.

El segundo en participar fue el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), César Augusto Cortés Osorio, quien expuso que se trabajará con cooperativas de trabajo para adultos mayores y personas con discapacidad, además que a los comerciantes no se les perseguirá más por parte de la policía municipal.



En tanto el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Briseño Cortés, añadió que este tema es prioritario en sus propuestas, pues se tiene que reactivar la economía del municipio, donde una parte importante es no cobrar más impuestos, traer nuevas empresas generando parques industriales, creación de incubadoras de negocios, por citar.

Por su parte la candidata del Partido del Trabajo (PT), Gloria Montes Ortiz, fue presa de los nervios y comenzó a leer de manera pausada algunas de sus propuestas; en este tema se centró en que de darán las facilidades para que las empresas se asienten en la ciudad.

En tanto el candidato de Movimiento Ciudadano Dante Álvaro Ángel Lara, expuso su inconformidad porque el candidato del PAN estaba en el debate, toda vez que hasta hace algunos días había dicho que no participaría en este ejercicio, sin embargo hoy llegó y fue parte de la actividad. Sobre el tema que es ese momento competía, se pronunció por crear un consejo intermunicipal para aprovechar los recursos naturales, así como dijo que se creará una central de abastos.



El momento de réplica y contrarréplica sirvió para que todos expusieran más sobre sus propuestas, pero no fungió como tiempo para debatir lo que uno y otro proponía.

En el tema de infraestructura, Gracián abordó temas como cultura, salud y seguridad y poco sobre el tema; por su parte Osorio resaltó que Orizaba recibe 409 millones de pesos y que éstos deben ser aprovechados por el gobierno; Briseño se centró en decir que invertirá en obras de agua potable, recolección de residuos, alumbrado y acciones que mejoren la vialidad.



Montes, dijo que buscará que los transportistas disminuyan la tarifa en un 50 por ciento, que dará becas, y atenderá el desempleo, aunque del tema que en ese momento ocupaba poco abordó, solo se concretó a seguir leyendo; Ángel indicó que atenderá a los más vulnerables y que creará un comité de salud municipal.

La réplica sirvió para que César Augusto lanzara una invitación a los candidatos para que no leyeran más sus propuestas, pues les dijo que esto da a entender que estas no fueron hechas por ellos y es poco respeto a los ciudadanos; y la reacción no se dejó espera, pues Gracián acentuó que no considera que eso sea falta de respeto, pues son las anotaciones que ha hecho de las necesidades de la gente a la que ha visitado, y César solo respondió “ a quien le quede el saco que se lo ponga”. Por su parte la candidata del PT siguió leyendo.

En el tema de la participación ciudadana, todos coincidieron que en los últimos seis años poco se ha permitido que la gente opine sobre los temas de interés para su ciudad, por ello es que todos dijeron que es necesario que los pobladores por medio de comités municipales hagan hacer saber su opinión.



Al final todos hicieron saber más de sus propuestas y pidieron el voto pues se presumieron cada uno como la mejor opción para gobernar Orizaba.