Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debate en la UV sobre problemas del agua y papel del ciudadano, martes 22

Participan expertos en economía del agua, asociaciones civiles, académicos y organismos internacionales

Edith Escal?n Xalapa, Ver. 17/06/2010

alcalorpolitico.com

Los impactos del cambio climático, la contaminación en todas sus vertientes y la sobreexplotación de los recursos acuíferos representan enorme retos para la sociedad civil, cuya participación y visión será decisiva en nuevos esquemas de gestión, tratamiento residual, extracción y consumo y políticas públicas que garanticen el abasto del líquido vital en el futuro.

Para analizar el papel de los ciudadanos frente a esta problemática, la Universidad Veracruzana (UV) realizará el próximo 22 de junio el foro Retos del Agua desde la Sociedad Civil, en un encuentro que reunirá a expertos en economía del agua con asociaciones civiles, organizaciones comunitarias, académicos y representantes de organismos internacionales.

Las mesas de debate se llevarán a cabo en el auditorio de la Facultad de Contaduría, en la zona universitaria, a partir de las 11:00 horas, con la conferencia magistral del científico español Pedro Arrojo Agudo, doctor en Ciencias Físicas y reconocido mundialmente como un experto en economía del agua.

El investigador ha dirigido campañas para impedir la construcción de presas y el trasvase de los últimos ríos de flujo libre que quedan en su país, y ha encabezado una nueva ola de activismo ecológico proponiendo un futuro del agua basado en la conservación, el reciclaje y alternativas para la agricultura.

Arrancaron y se llevaron En 2006, cuando recibió junto con otros especialistas la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana por sus propuestas y acciones en torno a esta problemática, aseguró en Xalapa que el agua es un derecho humano que va mucho más allá de la lógica de los mercados.

Mesas redondas

Las mesas de trabajo se realizarán a partir de las 11:30 horas, de inicio, con el tema “Agua en el siglo XXI”, en la que participarán la asociación civil SENDAS y el Comité de Cuenca del Río Pixquiac, la Fundación Chalchi y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-HABITAT.

A las 13:00 horas se realizará la mesa 2, “Agua, cultura y educación”, en la que participarán representantes del Observatorio del Agua en Veracruz, y las asociaciones civiles Agua Futura, la Organización Desarrollo Sustentable del Río Sedeño y Lucas Martín.

La mesa 3 tendrá lugar a las 16:30 horas y cerrará las actividades de la jornada. Bajo el título “Agua, conflictos y desarrollo”, representantes del Sitio Ramsar Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz, del Proyecto “Manejo integral de cuenca mediante un enfoque de múltiples barreras”, y las asociaciones Ambiente y Salud y Asociación Afectados Ambientales Veracruz discutirán sobre la problemática que enfrentan en sus entornos más próximos.
El encuentro es organizado por el Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV. Más informes: [email protected], http://foroagua2010.blogspot.com