Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debate entre precandidatos panistas mostró coincidencias, experiencia en unos y novatez en otros

- En alocuciones salpicadas por descalificaciones, Julen, Pipo, Duck y Fernando plantearon sus propuestas

- Todos abonaron a su discurso la unidad en torno a Josefina y los logros de Calderón

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fueron cuatro los temas que los aspirantes a la precandidatura al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN) debatieron la noche de este miércoles en la sede estatal del instituto político. En gran medida fue un debate de coincidencias, aunque no faltaron las descalificaciones por su novatez o por su adultez, por las caras chuecas o porque los puestos del hijo han sido gracias al padre.

Julen Rementería del Puerto, Mauricio Duck Núñez, Fernando Yunes Márquez y Alejandro Vázquez Cuevas, presentaron sus propuestas a la militancia panista, esos que deberán elegir el próximo 19 de febrero.

Los temas fueron el México Próspero, México Equitativo, México Seguro y finalmente México con porvenir, pero todos se desvivieron en elogios a Josefina Vázquez Mota y el presidente Calderón.

Los cuatro presumieron su experiencia, unos como panistas desde los 13 años como el Pipo que no dejó de reiterar su militancia de 27 años, o Julen Rementería que no dejó de hablar de sus logros como alcalde de Veracruz.

En los primeros dos temas las cosas marcharon de manera regular. Se mantuvo la calma. No así en los últimos dos, donde algo o mucho abonó el moderador por sus diversos traspiés al olvidar los tiempos de réplica o contrarréplica o simplemente porque se olvidó del tema o los apellidos de los debatientes.

Todos coincidieron en que apoyarán a Josefina Vázquez Mota para llegar a la presidencia de este país. Todos se colgaron de los logros del presidente Felipe Calderón, en las bases que sentó Vicente Fox y que ambos gobiernos son el fuerte precedente para el desarrollo que Josefina deberá concretar de nuestro país.

Sobre el México Próspero, Alejandro Vázquez Cuevas defendió que logrando regionalizar el estado se podrá detonar su crecimiento y es que no se debe esperar que desde la capital se piensen las estrategias de crecimiento, sino enfocar las fortalezas de cada lugar para avanzar en materia económica.

Al hablar sobre el México Seguro, el ex diputado local, brindó todo su respaldo a las políticas públicas de seguridad que el presidente Felipe Calderón ha encabezado, aunque admitió que los mexicanos gustamos de otras formas, “menos balas, claro que sí”.

Julen Rementería resaltó que uno de los temas en la agenda del gobierno federal es la lucha contra el crimen organizado y el fenómeno de la inseguridad “que no apareció en esta administración, pero como nunca antes se ha combatido”.

Mauricio Duck mencionó que no solo se deben enfocar las baterías al endurecimiento de las penas, sino que la sociedad participe en la denuncia y detección de los delitos, al tiempo que se necesita de una política disuasiva y de prevención, más que persecutoria y de sanción.

Fernando Yunes Márquez resaltó que se debe seguir apoyando la creación de una policía única que goce de la misma capacitación.

En su momento, Alejandro Vázquez Cuevas pidió revisar la manera de sancionar los delitos, porque actualmente aprehende a un delincuente menor, pero al mantenerlo en la prisión, lo capacita y sin querer lo convierte en un delincuente y ahora sí sea una amenaza social.

El Pipo señaló que toda su vida ha sido panista y cuenta con la experiencia después de haber sido diputado local y federal, presidente de su partido, pero además por la resolución que desde joven lo llevó a afiliarse a este instituto político, sin que su papá se lo pidiera o porque su papá le hubiera conseguido el cargo.

Julen Rementería resaltó que el tiempo ha demostrado que no han sido ni los gobiernos panistas y mucho menos el presidente Calderón los enemigos a quienes hay que vencer, en todo caso lo que está buscando el gobierno federal es ofrecer un México mejor.

Al hablar sobre el México con porvenir, el Pipo señaló que no hay desarrollo sin educación, son prácticamente sinónimos. En ese tenor se pronunció por forjar un porvenir de esperanza para los niños y por ello no debe haber “reversa” para el panismo.

Respetuoso de las edades de cada uno y sin descalificar al otro por su juventud o falta de experiencia de otro, Julen Rementería propuso buscar no solo que el PAN gane, sino que gane México y se convenza a los ciudadanos de que ganando Acción Nacional hay futuro para este país.

En las conclusiones, Duck dijo no se trata de un concurso de simpatías, edades, grupos o antigüedades, sino de un deber como activos y adherentes, de elegir libres y bien para Veracruz y para México.

Julen Rementería destacó que lo que hoy se debatió no fue el futuro de Acción Nacional, sino el futuro de México, pues el 1 de julio estará en juego el cómo se entregará este país a nuestros hijos.

El Pipo resaltó que a los 20 años de edad viajó a todos los municipios de Veracruz para fundar Acción Nacional, de tal suerte que en cada municipio veracruzano hay una semilla clara de que algún día estuvo ahí para invitar a esta insurgencia democrática y con el tiempo sacar al PRI de Los Pinos.

Para cerrar este debate, Fernando Yunes Márquez, resaltó que no se pueden permitir perder esta elección, pues están ante una oportunidad histórica y por ello los panistas deben elegir bien y es que insistió, el PAN no se hereda ni es de abolengos, sino que se trae en el corazón. “Es tan panista el que tiene 50 años como el que entró ayer o el quiere entrar mañana”.