Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debate ríspido de los presidenciables; Josefina y Andrés Manuel contra Peña Nieto

- Debate entre descalificaciones mutuas; hubo coincidencias: Policía Única, mayor capacitación a cuerpos policiacos, acabar monopolios

- Andrés Manuel define que Peña es candidato de quienes están atrás del poder y lo exhibe con Salinas de Gortari

- AMLO saca “fotografías y documentos de corrupción” contra Peña Nieto; éste a su vez contra las fallas de Josefina como diputada

- Josefina recita el “Quiero” de sus spots y lanza a EPN que lo importante no es ser parte del crimen organizado

- Quadri se asume como ciudadano y opositor de los políticos; atacó a PAN y PRD pero no al PRI

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una primera impresión del primer debate nacional de los candidatos a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto se defendió de manera aceptable de los ataques que le lanzaron tanto Andrés Manuel López Obrador como Josefina Vázquez Mota y contraatacó con eficacia; el candidato de las izquierdas, López Obrador se centró en que combatirá la corrupción en PEMEX, en CFE y que el primer año ahorrará 600 mil millones de pesos para obras sociales y definió que atrás de Peña Nieto están los hombres más poderosos de México que buscan perpetuar su poder, en que el más destacado es Carlos Salinas de Gortari, quien en su gobierno hizo privatizaciones para crear a los que ahora son los hombres más ricos de México.
Josefina Vázquez Mota atacó duramente a Peña Nieto, como su principal característica, destacando lo que hizo mal o no hizo como Gobernador del Estado de México y que fue ungido candidato a la presidencia por el exgobernador Moreira, cuyo secretario de Finanzas ahora es perseguido por el enorme fraude en su entidad y Gabriel Quadri de la Torre redefinió sus propuestas en torno a la participación privada en PEMEX; a que no se baje el precio de las gasolinas porque se beneficiaría a los más ricos; está de acuerdo en que se privaticen las carreteras e hizo propuestas para abrir fuentes alternativas de energías renovables o para abatir de esa manera el costo de la electricidad en los hogares
Enrique Peña Nieto se vio seguro y desenvuelto en el manejo de datos; Josefina Vázquez Mota pareció que repetía una y otra vez sus spots de campaña y mantuvo la compostura amable pero atacando; Andrés Manuel López Obrador se vio maduro en sus propuestas pero insistente en acabar con todo lo que han significado los gobiernos del PRI y del PAN; tuvo argumentos contundentes de gobierno y Gabriel Quadri se asumió permanentemente como ciudadano, contrario a los políticos que ahí estaban y del lado de los ciudadanos para acabar con las peleas que se dan entre los políticos.


Todos estuvieron de acuerdo en que se debe acabar con los monopolios en las telecomunicaciones, principalmente en lo relativo a los dos consorcios televisivos que hay en el país y que se debe impulsar decididamente el acceso de los estudiantes, desde la primaria, al uso de Internet en banda ancha.
Se sacaron los trapitos al sol. Utilizaron su tiempo para descalificarse y efectivamente hubo algunas coincidencias como la conformación de una policía única nacional, mayor capacitación a los cuerpos policiacos y acabar con los monopolios, al tiempo de incrementar la competitividad.
La mayor parte del tiempo los ataques fueron contra Enrique Peña Nieto, se mostraron fotografías, se mostraron documentos "comprobatorios" de corrupción. Coincidieron en que es indispensable sacar adelante las reformas estructurales para hacer crecer la economía de este país como la energética, fiscal, educativa para acabar con la pobreza.


Josefina Vázquez Mota señaló al ex gobernador del Estado de México, que en materia de justicia no ser parte del crimen organizado, es condición indispensable, ello al referirse a la falta de esclarecimiento del caso de la niña Paulette.
Gabriel Cuadri insistió en que los políticos han sumido a México en la violencia, por ello es hora de demostrar el rechazo.
Andrés Manuel López acusó en todo momento que Enrique Peña Nieto es un producto de Televisa y debe de acabarse con los monopolios que tienen en sus manos la riqueza del país.


Dijeron que serían respetuosos, que no habría descalificaciones, fue un debate gris, fue un debate con pocas propuestas, más de lo mismo que hemos venido escuchando a lo largo de la precampaña y la campaña. Lo que han hecho en sus gobiernos, lo que dejaron de hacer, la falta de asistencia a la Cámara de Diputados de Josefina Vázquez Mota.
A Enrique Peña Nieto se le notó nervioso al inicio, incluso el ojo izquierdo se le cerraba o le brincaba, con el paso de los minutos fue tomando confianza. Respondió a los ataques de Josefina Vázquez Mota.
El desarrollo de este ejercicio democrático se llevó a cabo en tres bloques con cuatro grandes temas que a su vez tuvieron subtemas y preguntas. Cada candidato tuvo tiempo de responder a cada pregunta de un subtema por 2 minutos, posteriormente intervinieron con réplicas de un minuto y 30 segundos para cerrar con una contrarréplica del mismo lapso de tiempo.


Los temas fueron: Economía y Empleo en el primer bloque; Seguridad y Justicia en el segundo, mientras que en el último, dos temas: Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable. La moderadora eligió los temas al azar y las preguntas. Finalmente los candidatos dieron un mensaje de un minuto y 30 segundos.
Arrancó Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza “Compromiso por México”, en su mensaje inicial diciendo que México y su economía ha tenido el peor desempeño de los últimos 80 años, no hay empleos y los que hay no pagan bien. En los últimos 4 años se han sumado a las filas de la pobreza 12 millones más de mexicanos y de ellos la mitad no tienen o no les alcanza para comer.
Y por si fuera poco, la ola de violencia e inseguridad amenaza la vida y la libertad de los mexicanos.


Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza “Movimiento Progresista” afirmó que todos los mexicanos sabemos que las cosas no marchan bien, que no todos comprendemos por qué hay crisis y menos sabemos quiénes son los responsables de la actual tragedia nacional.
“Se debe a que un grupo se ha venido a apoderando de todo, se debe al mal gobierno; eso quiero concientizar, que sí vamos a lograr la transformación de este país”.
En tanto, Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) repitió que quiere ser presidenta porque tiene la sensibilidad como mujer para escuchar a los mexicanos y tiene la determinación de hacer lo correcto.


El candidato del Partido Nueva Alianza Gabriel Quadri arrancó diciendo que esta noche veríamos a tres políticos y a un ciudadano debatiendo. Acusó que los políticos han sumido a México en la violencia y por ello es hora de demostrarles rechazo.
En el primer tema, Economía y Empleo Josefina Vázquez sostuvo que es “urgente” abrir los mercados a la competencia en telecomunicaciones, Internet y banda ancha para tener mejores servicios y cobertura de todo el país.
El candidato de Nueva Alianza coincidió en que la competencia es esencial y acusó que los monopolios son pésimos. Propuso que la Comisión Nacional de Hidrocarburos genere la competencia no tan solo en esta materia sino también en electricidad. Lamentó que en Internet y banda ancha México no tenga políticas públicas.


El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto dijo que en los últimos 10 años México ha tenido el peor desempeño, pues somos el país que menos ha crecido, cuando países como Brasil, Colombia y Perú lo han hecho dos y tres veces más. Coincidió en que es importante abrir la competencia para dar la oportunidad a productos y servicios para que compitan en calidad y precio.
El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel dijo que iría al fondo de la crisis que vive el país que son los monopolios, situación que se gestó desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien tomó la decisión de conformar un grupo compacto y entregó los bienes de la nación con la mentira de que las privatizaciones nos darían progreso y bienestar.
En la contrarréplica Josefina Vázquez Mota fue la primera en decir que no usaría ni adjetivos ni injurias, sino que hablaría con la verdad. Fue ahí cuando comenzaron los ataques y es que dijo que cuando EPN fue gobernador del Estado de México los índices de competitividad llegaron al último lugar.


Incluso le recordó que fue la bancada de su partido en el Congreso de la Unión la que votó en contra de la reforma laboral, de no haber sido así se tendrían 400 mil empleos formales más al año. “No deja de sorprenderme que hable de intenciones cuando en el Estado de México no pudo”.
Al hablar de política y ciencia y tecnología, el candidato Gabriel Quadri aseveró que es un instrumento para el desarrollo de cualquier país del siglo XXI; sin embargo, México está atrasado, pues se forman 2 mil doctores al año cuando en Brasil se forman dos o tres veces más en relación a su población.
Mencionó que anteriormente se ingresaban 185 doctores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero hoy esta cifra se ha reducido, “hay desencanto falta de esperanza entre los doctores”.


Propuso crear una Secretaría de Educación Superior y Ciencia y Tecnología que tenga capacidad de crear nuevos centros de investigación, nuevas alianzas público-privadas.
Al hacer uso de la palabra EPN usó el momento para acusar a la candidata panista de faltar a la verdad sobre las decisiones que se tomaron en el Congreso de la Unión, pues mucho se debió a su ausencia en la Cámara de Diputados.
Andrés Manuel López Obrador insistió en que es un

grupo el que manda y domina a EPN el que ha privatizado al gobierno y utiliza el dinero de todos los mexicanos para favorecer a políticos corruptos, como ejemplo citó el caso FOBAPROA.
Josefina Vázquez Mota propuso becas de detección de talentos tempranos para que lo más temprano posible se encuentre a niños con características especiales y se conviertan en grandes científicos. Propuso unir a todas las instancias de educación superior y prometió duplicar el presupuesto para ciencia y tecnología.
En la contrarréplica Gabriel Quadri reiteró que los políticos de siempre se atacan entre ellos.


Pero al seguir con el tema, mencionó que la presidenta de Brasil hace unas semanas firmó convenios con la Universidades de Yale y Harvard para formar a los cuadros de doctores en esas universidades y es que dijo se forman unos 7 mil anualmente.
Coincidió con Vázquez Mota en el sentido de que debe incrementarse los presupuestos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero insistió en que debe fusionarse en la nueva Secretaría que propuso.
En el tema de las Finanzas Públicas, el candidato EPN insistió en que se debe transitar a reformas de carácter estructural para poner a México en condiciones de mayor competitividad, además de crear un marco para generar empleos y gastar mejor los recursos del pueblo.


Entre sus propuestas está la de crear el sistema de seguridad social universal para que todos reciban los beneficios de la salud, ya que a la fecha sólo acceden 4 de cada 10. Su compromiso es que 10 de 10 accedan a servicios de salud, tengan un seguro de riesgo y pensión para la edad adulta.
En la réplica Andrés Manuel una vez más dijo que se debe atender el fondo de los problemas, de lo que ha llevado a esta crisis y es que un grupo es el que manda, pero no da la cara.
“Como dominan tienen el control del PRI y del PAN. En 2006 nos cerraron el paso alinearon al PRI apoyaron al PAN, ahora que no les funcionan entró en operación el recambio diciendo que las cosas van a mejorar. Ustedes creen que van a mejorar, les dejo de tarea eso, vámonos por un camino del todo nuevo”.


Entonces Josefina al hacer uso de la voz preguntó cómo se sienten los habitantes de Coahuila después de que el secretario de Finanzas ahora es perseguido por el enorme fraude que causó a aquella entidad hipotecando la vida de sus hijos.
Sobre el tema de las finanzas públicas propuso la creación de una fiscalía anticorrupción y dotar de mayor mandato a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) además de crear órganos ciudadanos que ayuden a observar el destino del gasto público para gastar mejor. Ahí aprovechó para recordar que el segundo estado más corrupto es el Estado de México.
El candidato de Nueva Alianza dijo que

el gobierno mexicano dedica cinco veces más de su presupuesto al derroche energético que combatir la pobreza, por ello, consideró que el tema es la corrupción y para ello mostró una gráfica de Transparencia Internacional, donde México aparece doblemente corrupto que hace 12 años, está en el lugar 100 de 180, cuando el último lugar quiere decir que es el peor.
Propuso dotar de mayor autonomía de la Secretaría de la Función Pública y la ASF, de no hacerse así no se combatirá la corrupción en nuestro país.
En su tiempo de contrarréplica Enrique Peña Nieto reviró a Josefina Vázquez Mota al decir que el Estado de México disminuyó su deuda en 25 por ciento, además de contar con buenas observaciones de siete calificadoras. Propuso aprobar una reforma fiscal para que haya impuestos “justos” y “progresivos”, que pague más quien más gana y revisar las atribuciones fiscales de los tres niveles de gobierno.


En el subtema crecimiento y a la pregunta del actual modelo económico y si habría que cambiarlo, Andrés Manuel dijo que el modelo económico que hoy tiene México no ha funcionado. Desde la implementación de una política neoliberal hace 29 años no hay mayor empleo, no hay bienestar, no hay paz y tranquilidad ni paz social, por eso hay inseguridad y violencia.
Ahí nuevamente dijo que tal situación les conviene a los de arriba, a ese grupo que domina, que puede imponerse porque son dueños de los medios de comunicación más importantes en el país.
Enrique Peña Nieto usó su tiempo para decir que los otros habían malgastado sus minutos en lanzarle ataques; pero le reviró a AMLO y le dijo que si la televisión hiciera presidentes él ya lo fuera y ahí lo acusó de haber gastado mil millones de pesos en la Comunicación Social de su gobierno en el Distrito Federal, lo que representa el doble de lo que destinó para el gobierno mexiquense en dicha área.


Coincidió en que debe de cambiar el modelo económico que tiene este país para trascender a otro de libre mercado, pero con sentido social.
En la contrarréplica, AMLO le insiste a Peña Nieto que su acusación es incierta y le muestra un legajo de papeles para demostrar que en unos cuantos meses él ha pagado a Televisa 691 millones de pesos para promocionarlo.
Sobre el subtema de la reinserción social Gabriel Cuadri dijo que impulsaría penas sustitutas para que no todos los delitos se sancionen con prisión y es que recordó que el sistema penitenciario del país está saturado y las prisiones son verdaderas escuelas del crimen.


En el tiempo de réplica EPN acusó que el clima que la violencia ha incrementado, por ello, consideró que se requiere de mayor inversión del sector privado para las cárceles.
En su tiempo, AMLO dijo que nadie sabe realmente quien es EPN, no se sabe por qué lo protegen las televisoras, “es una hechura de su tío Arturo Montiel, acusado de corrupción por 600 millones de pesos” y fue ahí cuando sacó la primera de dos fotos de ambos personajes compartiendo el pan y la sal.
En su turno, la candidata panista, repitió lo que ha dicho una y otra vez en sus mensajes, que no negociará ni dará tregua al crimen organizado y los secuestradores, asesinos. Propuso una policía nacional con disciplina militar que se usaría cuando los gobernadores no quieran hacerse cargo de la seguridad de sus estados.


Gabriel Quadri coincidió en que hay que conformar una policía de las mejores del mundo, con mejor tecnología y una Plataforma México que ayude a perseguir delincuentes.
Propuso desaparecer a las policías municipales que son sólo una correa de transmisión del crimen organizado y crear una sola policía estatal, que haya un solo responsable.
Enrique Peña Nieto al hablar del subtema Procuración de Justicia, sostuvo que se tienen que dar cambios al sistema judicial para que se aplique la justicia de manera pronta y expedita y fue ahí cuando recordó que la reforma aprobada en 2008 no se ha aplicado para la oralidad como ya ocurre en el Estado de México.


En ese momento dijo que Andrés Manuel suele recurrir a la mentira y recordó que se evidenciaron los actos de corrupción en que incurrió René Bejarano. AMLO le contestó que Bejarano y Ponce están en la cárcel, no así Arturo Montiel. Ahí mostró una foto más, ahora de Salinas de Gortari con el candidato priísta.
En su tiempo, Josefina Vázquez Mota recordó que la sociedad se conmovió cuando despareció la niña Paulette y luego apareció muerta. “Nos horrorizamos de los procesos de investigación, la burda de que no se ha informado a la población”. Sostuvo que el ex gobernador tendrá de aclarar este asunto, que en materia de justicia no ser parte del crimen organizado, es condición indispensable.
Peña Nieto le contestó que era lamentable que Josefina usara la muerte de una niña, que lucrara con el caso que enlutó a un hogar y que la información precisa de

este caso está en internet.
En el tema combate al crimen organizado, Josefina Vázquez Mota propuso dos agendas: la de prevención, para ello quiere lograr cobertura total de bachillerato al 2018 abriendo un millón y medio de nuevas plazas para los que quieran estudiar una carrera universitaria.
La otra agenda: crear una policía nacional con disciplina militar. Eliminar el fuero a toda la clase política sin excepción, además de la máxima pena a políticos cómplices del crimen organizado y cadena perpetua como la que debiese tener el ex tesorero de Coahuila.


Gabriel Quadri propuso también dos estrategias: combatir a la delincuencia con toda la fuerza del estado y; combatir al pandillerismo local con las policías únicas estatales. Nuevamente propuso desaparecer las policías municipales corruptas y que ganan muy poco.
Enrique Peña Nieto dijo que el indicador de homicidios ha cambiado de 10 a 23 por cada mil habitantes. Fue ahí cuando coincidió con Vázquez Mota para fortalecer a una “gendarmería” nacional para fortalecer a las instituciones, a los gobiernos locales que tiene debilidades, además de una policía estatal única, preguntó por qué el actual gobierno no lo ha hecho.
Andrés Manuel López Obrador sólo usó su tiempo para atacar a Peña Nieto y defendió que PEMEX no es del gobierno, es de la nación.


En la réplica, Josefina Vázquez atacó y dijo que si no se ha hecho todo es porque 7 de cada 10 homicidios del crimen organizado suceden en los gobiernos del PRI, porque se requiere mayor corresponsabilidad. Ahí se comprometió a hacerse cargo de los penales mientras que algunos gobernadores estén en complicidad o en omisión como en Apodaca.
“Recientemente declaró que la ubicación geográfica era lo que determinaba el crimen en los estados del PRI, que pena que crea que por vivir en el norte ahí está el crimen organizado. Es complicidad”.
En el tema de Desarrollo Social, Enrique Peña Nieto dijo nuevamente que la condición de pobreza en México se ha agravado, existen 12 millones más de mexicanos en condición de pobreza y la mitad de ellos no alcanzar para comer, en total son 21 millones en pobreza alimentaria.


Propuso una política que erradique la pobreza alimentaria y es que México no puede ser un país que no acabe con el hambre.
Aprovechó para responderle a AMLO y decir que nunca ha hablado de privatizar a PEMEX sino de modernizarlo a través de la participación del sector privado.
Josefina Vázquez Mota repitió su participación como secretaria de Desarrollo Social y el uso del Programa Oportunidades, la ampliación a las becas. Dijo que no olvidaría al campo. Se comprometió a cero pobreza alimentaria para que nadie carezca de la canasta básica y los alimentos. Insistió en las reformas estructurales.


Gabriel Quadri dijo estar a favor de la inversión privada en PEMEX y acabar con el monopolio en petróleo pues no sirve de nada tenerlo cuando es proclive a la corrupción, es opaco y deficiente.
Para acabar con la pobreza dijo que hay que crecer de manera económica y para ello se requieren de las grandes reformas que los políticos se han negado a hacer en este país.
Ahí acusó que a los políticos no les importa la asociación de la pobreza con la deforestación y destrucción de los ecosistemas. Señaló que los programas PROCAMPO y PROGRAN inducen a los campesinos que necesitan sobrevivir a quemar los bosques para sembrar maíz.


Enrique Peña Nieto nuevamente atacó a Vázquez Mota diciendo que veía intenciones, pero poca capacidad para ejecutar. Insistió en que si varias de las reformas estructurales no se ejecutaron porque en buena medida eran parte de su responsabilidad como líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados y es que repitió, “usted estaba ausente, solamente asistió a una de tres de las sesiones donde hubo votación de importantes reformas”.
En materia de educación no hubo propuestas de fondo, se dedicaron a atacarse. Andrés Manuel, dijo que se requiere de tener acceso a la tecnología, pero en el fondo lo más importante es escoger el cambio verdadero y terminar con la corrupción.
Josefina Vázquez Mota dijo que era diferente y por eso no quiere que el PRI regrese, es diferente porque logró que 9 millones de mexicanos superaran la pobreza.


Gabriel Quadri dijo que la educación de calidad es lo esencial para mejorar el ingreso y asegurar el empleo, “sin educación de calidad no podemos ser productivos”. Además dijo que se requieren formar maestros normalistas de calidad y abrir la evaluación docente y secretarios de educación pública.
Enrique Peña Nieto cerró y regresó al ataque del por qué estuvo ausente Josefina en la Cámara de Diputados y cobró como si hubiese asistido. Dijo que llevaría computadoras a todos los niños de primaria de quinto y sexto grado.