Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Debate y gasolinazo electoral

Xalapa, Ver. 08/06/2010

alcalorpolitico.com

En la comisión de debates del IEV participé en representación del candidato de la coalición "Viva Veracruz". Estaba segura desde el inicio de mi participación, que el PRI en alianza con el IEV impedirían la realización de los debates y su transmisión por radio y televisión de los candidatos a gobernador. De manera conjunta los partidos Convergencia, PRD, PAN y PANAL, más los representantes de los candidatos presentamos diferentes alternativas para que se concretara el debate.

Planteamos que se realizara y transmitiera por RTV -la radio y la televisión de los Veracruzanos- como se dicen ellos. Propusimos también a Televisa y TV azteca junto con la participación de todas las radiodifusoras, presentamos el formato con todos los detalles técnicos y operativos, quedaron sorprendidos al vernos juntos con una sola propuesta, y... empezó la serie de recesos de las sesiones para esperar instrucciones del gobernador, con certeza y plena seguridad digo que ellos no deciden nada.

La propuesta de resolución del IEV es simulación de debate, solo quieren transmitir por internet, en su pequeña sala de juntas. Es tal el temor de ellos al debate, la réplica y la contrarréplica, que aceptan incluso en la discusión que se "rajan".

La Ley de Herodes cobra plena vigencia, al diablo el marco legal, las reformas constitucionales que promueven la integración de los debates públicos y razonados como parte fundamental y cotidiana de la vida democrática de la nación como bien lo afirma Enrique Krauze y no está por demás recordar a los ciudadanos lo que expone Amartya Sen: la democracia no reside sólo en la expansión del voto y las elecciones libres. "La gloria" de la democracia está en "el debate público abierto". La razón es clara : todo lo que se sabe en verdad, y se discute con claridad públicamente, crea una especie de masa crítica que presiona al sistema político en el sentido correcto.

Ellos quieren seguir en el festival rojo del derroche, para ocultar la verdad de la quiebra de las finanzas de nuestro Estado, una deuda de más de 30 mil millones de pesos, más de 4 millones de pobres, la alta inseguridad, los niveles más altos de corrupción calificados por Transparencia Mexicana dirigida por Federico Reyes Heroles hijo, de un prestigiado político veracruzano.

Este festival rojo de despedida ya registra en las encuestas la caída de aceptación de la gestión gubernamental, (publicado hoy en la prensa estatal), así empieza el ocaso y el olvido de un sexenio unipersonal. Cuando nos íbamos a imaginar frente al palacio las dolorosas demandas de justicia teniendo enfrente un cadáver, una sociedad profundamente ofendida por dictamen de la procuraduría de justicia del estado, mientras esto sucedía los funcionarios responsables sonreían en otros eventos.

El gasolinazo es una de las fuentes de financiamiento del derroche electoral del PRI, del precio final de la gasolina y el diesel, le corresponde al gobierno del estado 2 centavos, por este concepto el año pasado la secretaría de hacienda, entregó más de 1400 millones de pesos y en lo que va del año 600 millones.
Todos, por los diferentes medios debemos exigir que se de el debate. Que los partidos de oposición representados en el Consejo general del IEV se retiren en nuestro nombre porque ya es momento de que intervenga el IFE en el debate y en el proceso electoral, con las reformas constitucionales vigentes es posible vía convenio, como lo están solicitando ya, en otros estados del país.

Mariana Aguilar López