Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debaten candidatos a la alcaldía de Coatzacoalcos, sin el PRD

- Persona ligada a Joaquín Caballero, accidentalmente tiró maleta con billetes de 500 pesos; huyó

- “Hay que vender PEMEX, hay que regalarlo porque no sirve”, candidato del AVE

- Coinciden en  crear comité de participación ciudadana que vigile manejo de recursos públicos y actuación de autoridades

Fabio Avenda?o Coatzacoalcos, Ver. 21/06/2013

alcalorpolitico.com

Este viernes, justo a las 10:00 horas, cinco de los seis candidatos a la alcaldía de Coatzacoalcos debatieron en un ejercicio organizado por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Gonzalo Guízar Valladares; Revolucionario Institucional (PRI), Joaquín Caballero Rosiñol; Movimiento Ciudadano (MC), Armando Casildo Rotter Maldonado; Alternativa Veracruzana (AVE), Moisés Zarco Lacunza y Partido del Trabajo (PT), Ricardo Xicontencátl Ordóñez Malpica, prefirieron no perder el tiempo en descalificaciones, sino que lo aprovecharon para plantear sus propuestas a los porteños.

Los contendientes, en un tiempo de no más de 4 minutos, presentaron sus proyectos en torno al turismo, participación ciudadana e infraestructura social.

Los bloques fueron iniciados por Joaquín Caballero y finalizados por Armando Rotter Maldonado, quien, con anécdotas de su periodo de Alcalde logró arrancar carcajadas entre los asistentes por su elocuencia.

Recordó las obras del malecón costero, el ITESCO y el Centro de Convenciones, que se iniciaron y construyeron durante su gestión.

En el tema turístico, Joaquín Caballero se comprometió a la construcción de un museo y de un acuario, además de la rehabilitación del centro de Coatzacoalcos.

El abanderado panista, en su intervención dijo que para que exista un verdadero impulso al turismo en la localidad debe existir primeramente una garantía de seguridad a los visitantes.

En ese momento, en la parte trasera donde se encontraban concentrados los medios de comunicación, una persona ligada a Joaquín Caballero, accidentalmente tiró decenas de fajos de billetes de 500 pesos.

Nervioso y sin voltear recogió el dinero rápidamente y ocultándolo, impidiendo que los pocos reporteros que notaron el hecho pudieran captar la imagen; después huyó inmediatamente.

Pasado este incidente, Moisés Zarco intervino en el debate señalando que se enfocaría a llamar a empresas del ramo a que se asienten en el puerto.

Mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano refirió que para hacer turismo se debe integrar a la población para que participe en las acciones.

Armando Rotter aseguró que en caso de llegar a la alcaldía apoyará al turismo de negocios e impulsará el corredor transístmico.

Continuó el ejercicio sin más relevancia, hasta que el candidato de AVE, Moisés Zarco, señaló que “los veracruzanos de esta zona son muy flojos”, porque PEMEX los hizo así al no interesarse en tener estudios sino sólo conseguir una plaza.

También causó polémica cuando sostuvo que "PEMEX se debe vender, hay que regalarlo

porque no sirve, si continúan los sindicatos apoderándose de la riqueza petrolera".

En general, cuatro candidatos veladamente recriminaban al partido de Joaquín Caballero, por el ejercicio de los recursos, por las condiciones de seguridad, por la mala calidad de vida de los porteños, entre otras indirectas.

Aún así, el candidato priísta se comprometió a reparar las fallas de alumbrado en 72 horas, a dejar Coatzacoalcos sin baches, a ampliar el sistema de agua y alcantarillado, a mejorar el servicio de limpia pública y construir el relleno sanitario.

Guízar Valladares, del PAN, vertió sus comentarios en torno al mejoramiento y construcción de infraestructura educativa en los sectores más alejados.

El aspirante del AVE señaló que es más importante la creación de clínicas de salud equipadas, tanto con médicos como con medicinas.

Por su parte, Armando Rotter apuntó que la construcción del puente Jicacal vendría a impulsar el desarrollo económico de Coatzacoalcos, atrayendo inversionistas y comerciantes de la zona de Los Tuxtlas.

Los cinco debatientes coincidieron en la participación de un grupo ajeno del gobierno que vigile la actuación de las autoridades y la aplicación de sanciones a quien no cumpla con su trabajo.

En el tema de participación ciudadana, Guízar Valladares indicó que su gobierno no permitirá que sean las mismas autoridades o sus prestanombres a quienes se les entreguen las obras.

Finalmente, en el bloque de conclusiones el candidato de la coalición “Veracruz para Adelante” pidió un voto de confianza a los ciudadanos, “soy de la generación que quiere que Coatzacoalcos se supere, estoy comprometido con ello”.

El panista Gonzalo Guízar Valladares pidió el apoyo para gobernar con justicia, sencillez y transparencia.
Tras concluir el debate, los candidatos se saludaron de forma amena, ninguno se proclamó ganador o perdedor.

En la entrada del hotel sede se concentraron simpatizantes de Caballero Rosiñol, con pancartas, banderas y porras, lugar por el que todos los candidatos desfilaron después del encuentro.

Es importante mencionar que recién iniciado el debate, se presentó el candidato del PRD, Juan Manuel Bernal, quien molesto denunciaba que no lo habían invitado y que quería debatir, a pesar de su insistencia, el personal del IEV le negó el acceso.