Ir a Menú

Ir a Contenido

Debates no deben suprimirse; son obligatorios por ley: Mireya Toto

Lupita L?pez/ Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/07/2007

alcalorpolitico.com

Ante la posibilidad de la suspensión de los debates entre candidatos a cargos de elección popular, como una medida dentro del plan de austeridad que implementará el Consejo General del IEV, Mireya Toto Gutiérrez, representante de Convergencia, se pronunció en contra de la medida.

Calificó de irresponsable suspender los debates entre candidatos a cargos de elección popular para generar un ahorro de 6 millones de pesos.

Los debates –agregó—es una forma de que los aspirantes a un puesto de elección popular puedan promover su plataforma política.

Y es que dijo que es preocupante la declaración de dos consejeros electorales en el sentido de que hay una estructura paralela, que no fue aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, y que al suspender los debates se pretenda un ahorro de 6 millones de pesos.

“Definitivamente es muy poco serio por parte de los consejeros hacer este tipo de declaraciones, de ahorrarse 6 millones de pesos al no haber debates, cuando es un programa que es obligatorio en el Código Electoral y que también propicia la participación electoral”.

En ese sentido, manifestó que Convergencia pide que se haga una revisión sobre que programas y rubros se puede tener una economía, pero no en aspectos primordiales para el desarrollo del proceso electoral como son los debates.

“Sin los debates como se va a enterar la ciudadanía de las ofertas políticas de los candidatos, las plataformas políticas de los partidos, no tendrán fundamentos para conocer que candidato es mejor y que tiene afinidad a sus intereses”.

Reiteró su preocupación ante la intención de cancelar los debates para que el IEV tenga un ahorro de 6 millones de pesos, sobre todo porque inicialmente el presupuesto para realizarlos era menor a la cantidad que se está manejando.

“A propuesta de Convergencia se incrementó el monto porque le apostamos a la participación ciudadana, no al abstencionismo y que mejor manera de motivar a la sociedad a que participe emitiendo su voto, que conociendo las propuestas de sus aspirantes en los debates”.