Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe analizarse posibilidad de intervenir tesorería de Coatepec este último año de administración

FGE debe entregar resultados sobre quién fue el responsable del desvió de más de 10 mdp en la Cuenta Pública 2015 del municipio: José Manuel Sánchez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/04/2017

alcalorpolitico.com

El diputado local por el distrito de Coatepec e integrante de la Comisión de Vigilancia, José Manuel Sánchez Martínez, afirmó que se debe de analizar la posibilidad de intervenir la tesorería municipal de Coatepec para este último año de la administración.

Esto luego de que el Ayuntamiento, a cargo de Ricardo Palacio Torres, generó un daño patrimonial por 10 millones 477 mil 157.93 pesos en la Cuenta Pública de 2015.

Dicho monto es el más alto respecto a los otros cuatro municipios que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) denunciará penalmente por un total general de 22 millones 806 mil 231.84 pesos en 2015.



El legislador del PAN recordó que a la fecha ya comenzó el proceso de fiscalización del ejercicio de 2016 y falta el del año en curso, cuando termina el periodo de la actual administración, de ahí que se planteará a la comisión de Vigilancia revisar el trabajo de la Tesorería.

“Yo creo que ante lo que se está viendo, sería prudente que se tomaran cartas en el asunto con el municipio, pero necesitamos platicarlo en la Comisión de Vigilancia, ponerlo en la mesa y ver hasta dónde es posible que se pueda intervenir la Tesorería para que este año tenga un mayor control”, planteó.

Sánchez Martínez recordó que 2015 fue un año complicado para Coatepec, pues el alcalde Roberto Pérez Moreno fue desaforado y se dio a la fuga, acusado de homicidio, quedando como responsable el Síndico, Julio Hernández Ramírez, aunque finalmente Palacios Torres asumió la presidencia como suplente de “Juanelo”.



“Es complicada la situación que atraviesa el ayuntamiento de Coatepec y se tiene que aclarar quién fue el responsable, al pasar esto a la Fiscalía, ahí van a determinar la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos que han estado a cargo del Ayuntamiento”.

En entrevista durante el evento “Activando mi Salud”, realizado en el Palacio Legislativo como parte de la “Semana Estatal de Cultura Física y el Deporte”, pidió a la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler, entregar resultados.

“Las investigaciones tienen que derivar las responsabilidades, por ahora no se sabe quién desvío esa cantidad de recursos y hay que esperar”.



Finalmente, consideró que aunque no se puede hablar de ingobernabilidad en Coatepec, aunque existen otros problemas como la falta de acuerdos con la agrupación de Antorcha Campesina para el reordenamiento de los vendedores ambulantes que exige el programa Pueblos Mágicos, tema en el que también urge una solución por el bien de los ciudadanos.