Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe analizarse tener “jueces sin rostro” para quienes atenderán narcomenudeo

A los jueces federales se les ha dado seguridad personal, advierte la magistrada Flores Saviaga

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa,Ver. 14/05/2012

alcalorpolitico.com

La magistrada del Poder Judicial de Veracruz, Concepción Flores Saviaga, definió que ante las reformas de ley en materia penal para atender casos de narcomenudeo, los jueces y magistrados no tienen otra alternativa, deben atender los casos y dejar de excusarse.

Aseveró que esperan una resolución del Poder Judicial de la Federación para definir si se quedan como están o no y es que mencionó existe “descoordinación” porque unos aceptan y otros no atender ese tipo de casos.

Sin embargo, consideró que se les debe brindar protección porque la delincuencia organizada -que en determinado caso se verá afectada por las determinaciones de los jueces-, “son gente irracional que no saben que están en cumplimiento de su función o quieren hacer la justicia a su modo”.

La Magistrada actualmente inscrita a la visitaduría, insistió que para el buen desempeño de los jueces que atienden casos de narcomenudeo el estado y la Federación deben coordinarse para brindarles seguridad.

“Y determinar si requieren algún respaldo las instalaciones donde funcionan los jueces (…) una medida de seguridad que se ha dado a jueces y magistrados federales en el ámbito de la competencia penal que ven ese tipo de delitos es tener jueces sin rostro o amplias medidas de seguridad personal, que para jueces y magistrados federales se les ha dado”, expuso.

Insistió en que si se reformó la ley en la materia los jueces o magistrados no tienen alternativa como Poder Judicial del Estado para no atender este tipo de casos, en tal sentido, aclaró que no es que se trate de amparos directos.

“He visto las opiniones que se han vertido y no es un amparo directo, podría ser una excusa o una declinación de competencia, que podrían darse las razones que cada uno pudiera tener o no sé; pero no es un amparo la vía que deben aplicar, sino que se declinaría la competencia y legalmente pudieran ser siempre que se justifique”, manifestó.

Añadió que de acuerdo a la competencia que les da la ley y para su protección el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, debería coordinarse con la Federación para proteger a jueces, magistrados y juzgados penales.

Concepción Flores Saviaga aseveró que en este momento todos aquellos que atienden narcomenudeo esperan una resolución del Poder Judicial de la Federación para definir si se queda como está o no y es que mencionó que en este momento hay una descoordinación de que unos aceptan y otros no.

Comentó que en breve comenzarán a realizar visitas a los juzgados penales, menores y de primera instancia para conocer en qué situación se encuentran en relación a los casos de excusas que se han presentado.

Es decir, revisarán las razones por las que se han estado declarando incompetentes para atender los casos.