Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Debe aplicarse la justicia contra agresor de Mara y la empresa Cabify: Diputada

Sólo acabando con la impunidad se podrá poner un freno al fenómeno de la violencia de género: Arlette Muñoz

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 18/09/2017

alcalorpolitico.com

La diputada federal Arlette Muñoz Cervantes se pronunció sobre el caso de la agresión contra la joven xalapeña Mara Fernanda Castilla Miranda y consideró que debe aplicarse todo el peso de la ley contra su agresor, pues sólo de esta forma se pondrá un freno a la creciente violencia de género que prevalece en nuestro país.

Aunado a ello, comentó, debe fincarse la responsabilidad correspondiente para la empresa Cabify, por la muerte de la joven de 19 años.

La legisladora por Acción Nacional señaló que sólo acabando con la impunidad que priva en estos casos, como se ha hecho en Brasil desde hace algunos años, se podrá poner un freno al fenómeno de la violencia de género que ha permanecido y se ha extendido de manera alarmante en todo el país.



Precisó que, de acuerdo con el INEGI, en México, el 66.1% de las mujeres han enfrentado incidentes de violencia física, sexual, emocional, laboral y económica; de los cuales un ochenta por ciento ni siquiera se denuncia ante las autoridades correspondientes.

Esta situación, destacó, revela la gravedad del terreno en el que se mueven las mujeres mexicanas que “nos ha llevado a tener doce entidades con alerta de género”.

La Legisladora por el blanquiazul aseguró por lo anterior que el responsable del asesinato de Mara Castilla debe ser llevado ante la justicia y recibir un castigo ejemplar, al tiempo que se fincan responsabilidades legales a la empresa, por la falta de controles de seguridad que derivaron en la muerte de la joven estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).



“Para el agresor todo el peso de la ley, pero la empresa Cabify debe recibir también una sanción e incluso a responder con una reparación económica para la familia de Mara Castilla”, expresó.

La Legisladora federal lamentó que el Manager de la Empresa, Alejandro Sisniega, haya deslindado a Cabify de “cualquier responsabilidad”, argumentando que los conductores de la plataforma no son empleados de la empresa, pues esto sólo confirma la falta de controles de seguridad que han permitido agresiones contra pasajeras en ésta y en otras plataformas como Uber.

Recordó, en la Ciudad de México y el Estado de México, han tenido lugar casos de agresiones sexuales similares en los que se ha eximido de toda responsabilidad a las compañías que brindan este tipo de servicios, una situación que es posible gracias a la flexibilidad que existe en la certificación de los conductores.



Arlette Muñoz detalló que existen deficiencias estructurales que impiden la atención eficiente de los casos de violencia de género y feminicidios, desde la tipificación de los delitos y la aplicación de las sanciones; hasta los instrumentos como la Alerta de Género, que muchos Gobiernos a nivel estatal, se niegan a declarar.

Por ello, expresó, “debe establecerse un trabajo coordinado de las instituciones para aumentar y fortalecer los mecanismos de prevención, mejorar los vacíos en la ley y sobre todo aplicar la justicia a quienes cometan delitos en esta materia y a quienes estén involucrados”, finalizó.