Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe aplicarse la Ley en el caso de Tarek, pero debe respetarse la presunción de inocencia

Héctor Yunes afirmó que tienen que ser las autoridades las que determinen la responsabilidad de cualquier funcionario o exfuncionario

Jos? Topete Xalapa, Ver. 29/01/2017

alcalorpolitico.com

El senador y presidente Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Héctor Yunes Landa, afirmó que se debe de aplicar la ley en casos como el del extesorero de la Secretaría de Finanzas del Estado y actual diputado federal, Tarek Abdalá Saad, no obstante, se debe de respetar la presunción de inocencia.

Afirmó que tienen que ser las autoridades de justicia las que determinen la responsabilidad de cualquier funcionario o exfuncionario señalado de cometer actos de corrupción, por lo que primero hay que esperar a los resultados de las investigaciones en señalamientos como el del exfuncionario de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, Yunes Landa negó que estos casos afecten políticamente al PRI de cara a las próximas elecciones, afirmando que en los últimos meses se han detectado hechos de corrupción entre militantes de todos los partidos, los cuales están siendo castigados.

“El tema de la corrupción no es un tema del partido, no es un tema del PRI; Guillermo Padrés (exgobernador de Sonora) no es del PRI y está en la cárcel, su hijo está en la cárcel, el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso del PAN también tiene problemas legales, también hay señalamientos en contra del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya”, refirió.

Reiteró que cuando el Gobierno tenga los elementos suficientes tendrá que proceder contra quienes son responsables, por lo que no puede opinar directamente de un caso al no tener elementos a la mano para hacer señalamientos.

“Debo ser severo para quienes son responsables de irregularidades, pero también debo ser cuidadoso en no señalar a quienes solo existe la presunción de responsabilidad; pero un castigo severo a los responsables sí debe haberlo”, dijo.

En otro tema, afirmó que sigue en su postura de apoyar a los trabajadores que serían despedidos en la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo que contrató un despacho laboral para llevar gratuitamente los juicios de los trabajadores que estén siendo despedidos injustificadamente, aparte de la asesoría que está recibiendo de otro grupo de abogados.

“A los afectados les pido que actúen rápidamente, porque el gobierno del Estado le está apostando a la prescripción, ya que a partir de una serie de triquiñuelas el gobierno está despidiéndolos; se les notificó a través de correo electrónico o incluso les notificaron hasta que dejaron de pagarles”, dijo.

El Senador criticó que el compromiso del panista en campaña fue generar empleos, pero la primera acción de su gobierno fue el despido masivo de empleados del sector público.

En cuanto al regreso de Fidel Herrera Beltrán, por los señalamientos de Yunes Linares en su contra de participar en el supuesto suministro de medicamentos falsos a pacientes oncológicos, mencionó que el priísta está en su derecho de defenderse legalmente.

“Está en su Derecho y creo que en breve podremos saber quién dijo la verdad, esperemos que Fidel Herrera pueda dejar en claro lo que él ha explicado mostrando documentos que lo desligan de esa realidad”, dijo.

Finalmente, celebró que Renato Alarcón haya llegado a la dirigencia del CDE del PRI, calificándolo como un joven formado y con sensibilidad para asumir la dirigencia en momentos difíciles y de cara a las elecciones locales del próximo mes de junio.