Ir a Menú

Ir a Contenido

La prioridad, salvar al pa?s no al Presidente

Debe Calderón asumir su responsabilidad en la crisis, y en la solución a la misma: Javier Duarte

- No se trata de buscar culpables ni de hacer ajustes de cuentas - Escuchó inquietudes y demandas del sector petrolero

Minatitl?n, Ver. 10/10/2009

alcalorpolitico.com

El presidente Felipe Calderón debe asumir su responsabilidad por la actual circunstancia que enfrenta el país y sobre todo asumir su tarea de resolverla, así lo expresó el diputado Javier Duarte de Ochoa durante su gira de trabajo por el sur del estado en donde se reunió con estudiantes y líderes petroleros, y agregó que la LXI Legislatura Federal debe tener como prioridad salvar al país y no al Gobierno Federal.

Ante sectores productivos y sociales de la región, el Diputado Federal dijo que “no se trata de buscar culpables ni de hacer ajustes de cuentas”, sino de conseguir que el titular del Poder Ejecutivo se involucre con propuestas viables y realistas para lograr encontrar la salida a la recesión económica que enfrenta el país, “y que diga lo que diga no se logrará imponiendo más impuestos a la sociedad”.

Acompañado del coordinador de los diputados federales veracruzanos, Juan Nicolás Callejas; de la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David, Duarte de Ochoa tuvo un encuentro con estudiantes del Instituto Veracruzano de Educación Superior, y con su director Guillermo Zúñiga Martínez.

Más tarde se reunió con 150 líderes petroleros de la región que representan a 7 mil 600 sindicalizados de la industria para conocer las inquietudes y demandas de un sector golpeado por los precios internacionales. Ahí, el presidente del Grupo Sindicalista de la Sección 10 del Sindicato Petrolero, Jorge Wade González, pidió el respaldo de los diputados priistas para evitar un aumento en el Impuesto Sobre la Renta porque afecta a los industriales.

NO SE PONDRÁ EL RIESGO AL PAÍS

Duarte de Ochoa dijo que a escasos días de la aprobación del paquete económico ha llegado la hora de hacer a un lado las diferencias y construir un plan fiscal a partir de las coincidencias, pero sin poner en riesgo el crecimiento económico del país con medidas recesivas que impactarían negativamente a todos los sectores productivos y a los ciudadanos en general”.

“Ya estamos sobre el tiempo y en la Cámara de Diputados estamos trabajando todos; priistas, panistas, perredistas, convergentes, petistas, todos los diputados analizaron el Paquete Calderón, pero ahora necesitamos construir soluciones entre todos para tapar el hueco de casi 300 mil millones de pesos en la Secretaría de Hacienda”, comentó Duarte de Ochoa.

A su solicitud de apoyo, el líder petrolero Wade González sumó la petición de invertir recursos en los complejos procesadores de amoniaco, no sólo como una necesidad de reactivación de la industria sino como una posibilidad de aumentar los ingresos porque complejos procesadores como Cosoleacaque permiten la elaboración de fertilizantes para el campo mexicano, y así no habría porqué importarlos.

NO PASARÁ EL 2 POR CIENTO

Tras escuchar las preocupaciones del sector, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI ratificó el NO al impuesto especial a alimentos y medicinas, así como gravámenes especiales a sectores productivos como el tabacalero “que tendrían un impacto especial en la zona de Los Tuxtlas y eso no lo vamos a permitir”.

Así también cuestionó el paquete presentado por el Presidente Calderón que, dijo, propone ampliar en 3 por ciento el gasto corriente “ que es excesivo y que es parte de la causa del enorme hoyo fiscal que arrastra” y en contraparte disminuye 11 por ciento el gasto aplicable a infraestructura productiva, “lo cual es un absurdo, porque la única manera de generar riqueza es dando precisamente a las regiones las condiciones para producirla, que es con mejores comunicaciones, vías carreteras e infraestructura para el desarrollo”.

Negó también la bondad del anuncio de la desaparición de tres secretarías como argumento del Gobierno Federal de disminución del gasto corriente, “ya que lo único que desaparece en los hechos son los cargos de los titulares, porque el resto del personal pasará a sumarse a las filas de otras dependencias”.

El Vicecoordinador de los diputados priistas añadió que las previsiones de la economía mexicana advierten una caída del 9 por ciento en el Producto Interno Bruto porque se dejó de extraer 800 mil barriles de petróleo diarios, y cada punto porcentual del PIB está valuado en 200 mil millones de pesos.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

Así que Duarte de Ochoa dijo que se requiere una propuesta económica con responsabilidades compartidas, y en donde el Poder Ejecutivo realmente proponga alternativas de financiamiento frente a la caída del precio de petróleo y la crisis económica mundial, y en donde plantee una reestructuración del gasto público.

“Ahora necesitamos que el Presidente de México asuma su responsabilidad; necesitamos que deje de inventar escenarios y que se involucre en la solución del problema. No se trata de buscar culpables ni de hacer ajuste de cuentas con nadie; se trata encontrar nuevos mecanismos de financiamiento para el país, eso sí, sin afectar a los que ya son pobres para no hacerlos más pobres ni engrosar las cifras con nuevos pobres”, afirmó el Diputado cordobés.

En el evento también estuvieron presentes los diputados federales, Tomás Carrillo, Antonio Benítez Lucho, Salvador Manzur Díaz y Luis Antonio Martínez Armengol; el secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez; los alcaldes de Cosamaloapan, Juan René Chiunti, y de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel; el diputado local Erick Lagos Martínez; el ex diputado federal Nemesio Domínguez Domínguez, y el ex secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.