Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe crearse panteón ministerial en Orizaba, señalan activistas

No hay lugar adecuado para inhumar cuerpos recuperados: Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras congratularse por la aprobación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense aprobado el jueves, la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Reyes Salcedo, señaló que insistirán en la creación de un cementerio ministerial en la zona, pues es muy necesario.

Indicó que desafortunadamente los secuestros, desapariciones forzadas y ejecuciones en la región y en todo el país no sólo no han cesado, sino que siguen en aumento y tan sólo hace un día se le acercaron dos personas para solicitar el apoyo porque tienen familiares desaparecidos.

Recordó que hay muchas fosas que han encontrado y muchos cuerpos que se han recuperado, pero desafortunadamente no se cuenta con un lugar adecuado para que puedan ser inhumados con los protocolos adecuados, lo cual calificó de “terrible”.



Recordó que se trata de seres que fueron privados de su libertad, luego de la vida y es una falta de respeto que no reciban un procesamiento correcto en su muerte, lo cual denota indolencia por parte de la autoridad y eso es algo que viene desde hace muchos años, porque su hija desapareció hace siete años y dos meses, pero hay personas que están buscando a sus familiares desde hace 10 o 12 años.

Salcedo Jiménez fue entrevistada al acudir a Palacio Municipal para solicitar el auditorio Independencia para el próximo día 16 del presente, fecha en la que estará en Orizaba el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas y otros funcionarios federales para reunirse con algunas de las integrantes del Colectivo.

Comentó que el jueves, le habló el Alcalde para explicarle cómo se habían presentado las cosas el día que estuvo el Gobernador y entiende que políticamente ellos tienen que dar atención, ya que su vehículo le fue solicitado y le agradece que se haya tomado el tiempo de llamarle y explicarle esa situación.