Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Debe denunciarse ante PROFEPA o PGR, quema de desechos radioactivos de Laguna Verde

- El delegado de SEMARNAT hizo la sugerencia si es que hay evidencia clara de esta acción y es demostrable

- González Azuara consideró que una acusación así tiene que pasar por el trámite jurídico legal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/03/2015

alcalorpolitico.com

El delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, definió que se debe presentar una denuncia formal ante la Profepa o ante la PGR el hecho de que se queman desechos radioactivos de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde como si fuera basura común, tal como lo denunció el físico Bernardo Salas.

"Si hay evidencia clara de alguna actuación fuera del marco de la ley se puede tomar la vía oficial, es decir, se puede denunciar si hubiera algún problema relacionado con la contaminación radioactiva que fuera demostrable, se puede denunciar ante la Profepa o la PGR, esas dos instancias", sostuvo.

Consideró que una acusación de tal naturaleza tiene que pasar por el trámite jurídico legal correspondiente, la SEMARNAT tiene la "garantía" de que el proyecto de Laguna Verde, que ha funcionado durante tantos años, toma las medidas de seguridad correspondientes.

Reiteró que si existe alguna evidencia sobre lo que denuncia el físico, se tiene que presentar la denuncia ante la Profepa.

José Antonio González Azuara aseguró que ante la dependencia a su cargo no existe ninguna información al respecto.

"Puede ser una denuncia ciudadana también, pero se tiene que ingresar ante las instancias correspondientes", resaltó.

En el caso de ser cierto, sostuvo que se tienen que hacer las investigaciones correspondientes y para ello existen las vías legales mencionadas.

Cuestionado sobre la ausencia del delegado de la Profepa, Eduardo Aubry de Castro Palomino, de quién se dice no opera desde hace más de un mes en su oficina sino desde la Ciudad de México, González Azuara comentó que también puede intervenir la Procuraduria Estatal de Medio Ambiente.

En el caso de la Agencia Nacional de Seguridad, organismo recientemente creado, recordó que sólo se encargará de atender temas de hidrocarburos.