Ir a Menú

Ir a Contenido

Debe enterrarse la discriminación, injusticia, inequidad y atrocidades contra los indígenas: Fidel

- Pone en marcha el Gobernador programa para el desarrollo de las zonas indígenas - Es trabajo conjunto de la Sedesol y Gobierno de Veracruz

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 29/07/2008

alcalorpolitico.com

En las zonas serranas se tienen que enterrar la discriminación, injusticias, inequidades y atrocidades contra los indígenas ya sean niños, adultos, hombres y mujeres, manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien puso en marcha este día un programa para el desarrollo de las zonas indígenas y que estas no sean parte de las estadísticas de la marginación y pobreza.

El mandatario estatal dijo que hay una articulación de las políticas sociales del gobierno del presidente Felipe Calderón con su gobierno; esto con el fin de combatir la pobreza existente aún en las zonas serranas como Zongolica, así como disminuir los índices de marginación, la defensa de los derechos humanos, y de la propuesta de la igualdad.

“Hemos conversado con el secretario de SEDESOL federal, en términos de hacer coincidir las políticas de combate a pobreza y marginación federales y estatales, en un programa experimental o piloto, que vamos a desarrollar en un mínimo de 100 localidades”.

Este día al participar en el taller de Procuración de justicia y derechos humanos para las zonas serranas, comentó que gracias a esta sinergia están logrando proyectos productivos, inversiones articuladas para carreteras, puentes, caminos, proyectos productivos para la agricultura, la ganadería: todo ello se ve reflejado en la creación de empleos.

En este sentido anunció la visita del Presidente de la República, Felipe Calderón para el próximo 6 y 7 de agosto “dentro de una gira nacional de política social, entregar obras y servicios de diversas categorías y de estructuras de salud, del IMSS, del ISSSTE, donde nosotros hemos aportado terrenos y del 2% a la nómina y de los proyectos y programas productivos y sociales”.

Agregó que con el fin de que la procuración de justicia sea de mejor calidad en las zonas indígenas, de defender los derechos de este sector, de la lucha por la igualdad y el respeto a la mujer, y de la búsqueda de eliminar la violencia intrafamiliar, y el abuso en las comunidades indígenas por usos y costumbres, de niñas, de jóvenes, de mujeres, es que se efectúa acciones como la de este día en el municipio de Zongolica, donde se inauguró una Agencia especializada en delitos sexuales y contra la familia.

Sobre la consulta de la reforma energética que hizo el pasado domingo, el PRD, comentó que en Veracruz, en el marco de las mayores libertades, todo mundo puede participar, incluso explicó que hay una iniciativa presentada por el Ejecutivo con cinco leyes, las cuales podrán ser modificadas en el Senado, y otras en la Cámara federal de Diputados.

“Concurrimos a los foros, yo mismo, con una propuesta de una vía alternativa o complementaria, después hay una iniciativa que presentaron senadores y diputados del PRI donde se refleja esto, una segunda iniciativa. En el grupo parlamentario del PRD se ha anunciado que habrá una iniciativa también; por otro lado se ha anunciado que entregarán los resultados de la consulta a los órganos apropiados que son los que deben considerarlo, que son los diputados y los senadores”.