Ir a Menú

Ir a Contenido

Debe FEPADE atraer caso de presunto lavado de dinero de Yunes Linares

Rocío Nahle urgió a la PGR a informar el resultado de investigaciones contra el candidato por enriquecimiento ilícito

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 19/04/2016

alcalorpolitico.com

Ante el presunto lavado de dinero por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la Coalición PAN-PRD al Gobierno de Veracruz, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) debe ejercer su facultad de atraer dicho caso, ante la posibilidad de que ese hecho tenga conexión con delitos electorales, exigió la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Rocío Nahle García.

También para que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigue el posible lavado de dinero realizado por su hijo Omar Yunes Márquez, a través de operaciones financieras que salieron a la luz pública en el caso Panamá Papers, y en el que estaría involucrado Yunes Linares.

La legisladora veracruzana presentó un Punto de Acuerdo para que además la Procuraduría General de la República (PGR) dé a conocer el resultado de las investigaciones de las denuncias presentadas por diputados federales del PRI y José Manuel Espino en contra de Miguel Ángel Yunes, por enriquecimiento ilícito; la última en junio de 2013.



Según el Punto de Acuerdo, firmado también por los legisladores Patricia Aceves Pastrana y Sergio René Cancino, la FEPADE debe ejercer su facultad de atracción en la persecución de delitos del fuero común que tengan conexión con delitos federales de su competencia, con el fin de que se investigue a fondo el lavado de dinero en que habría incurrido Yunes Linares.

Retire su registro:

Derivado de ello, solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Veracruz que le retire a Miguel Ángel Yunes su registro como candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura estatal, por el incumplimiento de las disposiciones electorales.



En ese contexto, argumentaron que los procesos electorales en nuestro país se han visto empañados por la falta de una supervisión estricta sobre el dinero que ingresa a las campañas político-electorales, cuyo origen es de dudosa procedencia.

Agregaron que el desvío de fondos públicos y recursos de origen ilícito, incluso provenientes del lavado de dinero, han sido utilizados por candidatos sin escrúpulos para ganar una elección y, que la ilegalidad en los procesos electorales se incrementa con el rompimiento en los topes de campaña y la compra descarnada del voto, mediante el reparto de despensas, materiales de construcción y todo tipo de dádivas.

“Veracruz es un ejemplo vivo de ello. Miguel Ángel Yunes Linares ha sido acusado de enriquecimiento ilícito por diversos ciudadanos, sin que hasta la fecha las autoridades correspondientes hayan hecho nada para investigar a fondo el asunto, para inhabilitarlo y para castigarlo, como señala la ley. Ahora su familia, ha sido involucrada en posible lavado de dinero, de cuyas operaciones él mismo puede haberse beneficiado”, acotó.



Aparece en el escándalo:

En su propuesta legislativa, los diputados de MORENA recordaron que el 1 de junio de 2013 se dio a conocer en un periódico nacional, que Omar Yunes Márquez adquirió inmuebles en la Ciudad de México por más de 30 millones de pesos; de 2009 a 2012 compró un edificio, dos terrenos y un penthouse.

“Ahora Omar Yunes aparece en el escándalo internacional de las filtraciones a medios de los Panamá Papers, que no son más que documentos en lo que su nombre se menciona por haber creado empresas off shore, para presuntamente evadir el pago de impuestos”.



Los legisladores de MORENA advirtieron que Miguel Ángel Yunes siempre ha estado en medio de escándalo de corrupción, en su paso por administraciones priístas y panistas, y que actualmente es investigado por la PGR acusado de enriquecimiento ilícito, por la adquisición de propiedades cuando era director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales no pudo haber comprado con su sueldo de ese entonces.

En su Punto de Acuerdo, Nahle García, Aceves Pastrana y Cancino subrayaron que en Veracruz está en juego la alternancia política y los ciudadanos tienen derecho a votar con toda libertad, en una contienda que no esté empañada por recursos ilegales o de procedencia ilícita para favorecer a un candidato.