Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe fomentarse la cultura para el bienestar animal

Asociaciones independientes realizan labor destacada para sufragar gastos de animales que recogen de la calle

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/01/2013

alcalorpolitico.com

“No somos un refugio ni somos rescatistas, el Comité está integrado por rescatistas independientes, no tenemos infraestructura, somos redes de apoyo y un grupo gestor que busca espacios, alternativas, iniciativas que amen a los animales”, señaló Verónica Ramírez Grajales, integrante del Comité de Amor Animal, protección a especies domésticas.

Como parte de sus esfuerzos para garantizar la protección de los animales en situación de calle, realizaron una pasarela, buscando casas para alrededor de 15 mascotas que están en adopción, entre perros y gatos. Ramírez afirmó que ya tienen mucha gente interesada en adoptar.

“Tenemos una respuesta excelente tomando en cuenta que nuestra invitación ha sido manejada 100% por internet, sobre todo en Facebook. Estamos esperando todo el fenómeno de las redes sociales y la respuesta ha sido excelente”.

Sin embargo, aseguró que han detectado que falta cultura sobre los valores para el cuidado de los animales que derivan en problemas sanitarios para la ciudad.

“A través de estos eventos queremos rescatar la cultura del bienestar animal, concientización para que la gente pueda dignificar la imagen de los animalitos”.

Por ello mismo, incluso prevén la creación de un parque para perros, donde se propicie el esparcimiento de estas especies, así como un cementerio para mascotas municipal.

Para el domingo 27 de enero tendrán la primera campaña de esterilización gratuita donde se van a esterilizar 50 perritos, la intención es que sea una campaña permanente cada fin de mes.

“Estuvimos gestionando con el municipio, parece ser que la Alcaldesa nos ve con muy buenos ojos y nos está apoyando para que se lleve este programa. Estamos por confirmar. Lo haremos gratuitamente para que la gente de escasos recursos pueda acceder a este tratamiento”.

Llamó a quienes estén interesados para registrarse, ya que sólo darán 50 esterilizaciones en cada ocasión. Una esterilización en un consultorio médico va de 700 hasta mil 500 pesos. Mientras que en Salud Animal del municipio cobra 150 pesos.

Dijo que han notado que en Xalapa, hay pocos quienes se interesan por esterilizar a sus mascotas, de ahí la proliferación de animales en la calle.

“Hace falta trabajar en la concientización sobre todo para disminuir lo que es la fauna callejera que se está convirtiendo en un problema sanitario. La gente se queja mucho de las heces, etcétera, pero no nada más es por la fauna callejera, sino por la falta de conciencia de quienes tenemos mascotas y no tenemos esa cultura”.

Por ello, colocaron un contenedor especial para que los que llevaran a sus mascotas tuvieran donde dejarlas.

Destacó la labor que realizan las asociaciones de cuidado animal, sobre todo las independientes, ya que con sus propios recursos se encargan de darles sustento en lo que les consiguen un hogar.

“Lo vacunan, lo desparasitan y lo tienen en casa hasta que los pueden dar en adopción. Este amor animal fomenta la creación de estos espacios para que ellos tengan la oportunidad de difundir su trabajo”.