Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe inculcarse a hijos el respeto por personas discapacitadas: CRIO Orizaba

En pleno siglo XXI, falta mucho por trabajar contra la discriminación

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 14/07/2019

alcalorpolitico.com

En pleno siglo XXI, falta mucho por trabajar en el tema de la discriminación y falta de inclusión a las personas discapacitadas, indicó José Raúl Cruz, coordinador de psicología en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO).

Mencionó que para poder combatir esa problemática es necesario que se empiece a trabajar en la formación de los hijos y de la sociedad en general.

A través del respeto, indicó, es como se reconocen los derechos humanos de los demás y las obligaciones propias, lo que lleva a respetar las discapacidades que se ven en los seres humanos sin importar cuál sea su condición económica o social.



En cuanto a la inclusión, señaló que una vez que se considera que los discapacitados son seres humanos como todos, se advierte la necesidad de que puedan interactuar con el resto de la sociedad.

Agregó que este sector de la población tiene diversas limitaciones, por lo que se debe hacer lo necesario para que las superen, pero muchas veces se ve a personas son muletas, sillas de ruedas o bastón en las calles y no hay rampas para que puedan subir o bajar de las banquetas.

Recordó que en Orizaba ya hay algunos semáforos con sonido “de pollo”, que permite saber a las personas invidentes cuándo pueden pasar, pero es una pequeña parte de toda la ciudad y la mayoría de los municipios ni siquiera tienen.



Destacó que hoy en día ya no puede haber personas escondidas en sus casas, sino que todas tienen derecho a tener una rehabilitación y a ser visibles.