Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Debe prepararse Gobierno mexicano ante posible presidencia de Donald Trump

Podría significar el replanteamiento de las relaciones México-Estados Unidos: Diputado federal

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 08/08/2016

alcalorpolitico.com

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, advirtió que el Gobierno federal debe prepararse ante un posible replanteamiento de las relaciones México-Estados Unidos, en caso de un eventual triunfo del candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

El legislador Clemente Castañeda comentó que frente al “discurso de odio” utilizado por el abanderado republicano, el Gobierno de México debe exigir que se respeten los tratados y convenios internacionales.

“El Gobierno mexicano no puede rehuir a la responsabilidad de prepararse ante un posible replanteamiento de las relaciones México-Estados Unidos; y aunque no debe tomar partido en el proceso electoral, sí debe exigir que se respeten los tratados y convenios internacionales”, manifestó.



Castañeda Hoeflich reprobó la forma en que el Gobierno federal hace diplomacia, ya que no ha fijado una “postura enérgica” para la defensa de los intereses de México y de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

“Hacer diplomacia no significa renunciar a la defensa de los intereses nacionales; porque éste no es un asunto sólo de política interna de los Estados Unidos, hay 30 millones de mexicanos viviendo en la Unión Americana”, subrayó.

Recordó que la Cámara de Diputados hizo un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en abril pasado, para que iniciara un proceso de denuncia por las expresiones de odio del entonces aspirante presidencial Donald Trump.



“Más allá de los argumentos que [la SRE] da para no presentar la queja, la pregunta es: ¿qué está haciendo el Gobierno mexicano para enfrentar este problema?”, sostuvo.

Castañeda Hoeflich insistió en la necesidad de que la cancillería defina y explique la postura que tomará frente al discurso de “discriminatorio y violento” del candidato republicano.