Ir a Menú

Ir a Contenido

Tras el asesinato de 8 mujeres

Debe Secretaría de Gobierno declarar Alerta de Género en Isla

La diputada panista María de los Ángeles Sahagún reconoció que se está manifestando un fenómeno similar a lo que ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/10/2009

alcalorpolitico.com

Debido al asesinato de 8 mujeres y la desaparición de otra desde hace más de dos meses en los municipios de Isla y Rodríguez Clara, la diputada local de Acción Nacional, María de los Ángeles Sahagún Morales, pidió que la Secretaría de Gobierno declare una alerta de género. Aseveró que en aquel municipio se está manifestando un fenómeno similar a lo que ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por ello, durante la sesión de la Diputación Permanente, la diputada panista presentó a nombre de la comisión de Equidad, Género y Familia un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera; al secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer y a la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Martha Mendoza Parissi, para que tomen cartas en el asunto, se investiguen los asesinatos de las mujeres y se apliquen medidas para la prevención del delito contra las mujeres y se haga la declaratoria de alerta de género.

Al respecto, el diputado priista Erick Lagos Hernández, dijo que desde hace tres semanas las investigaciones ministeriales están a cargo de un grupo especial adscrito a la Agencia Veracruzana de Investigaciones –AVI--.

Pero por la secrecía que establece la ley no se pueden divulgar los hechos que se están obteniendo.

“Es un tema que nos preocupa muchísimo y por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el próximo jueves estarán en Isla el procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera; la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Martha Mendoza Parissi y la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández.

La legisladora panista aseveró que desde el año 2007 a la fecha, ocho mujeres han aparecido asesinadas, violadas, maniatadas y con signos de tortura; mientras que el 4 de agosto desapareció una joven de 22 años de edad y hasta el momento no se sabe nada de ella.

Se trata de Mireya de 19 años de edad; Rosa de 79 años; Facunda de 75 años; Bertha Janet de 13 años; Paula de 34 años; Pascuala de 78 años, Jessica de 19 años, Juana de 14 años y Claudia, de 22 años de edad está desaparecida.

Aseveró que la alerta de género está sustentada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y debe ser una petición directa del Instituto Veracruzano de las Mujeres o del Ayuntamiento de Isla.

La alerta de género es para reconocer que en la región del municipio de Isla están ocurriendo femenicidios, lo que permite la presencia policiaca para vigilar e investigar los hechos.

Aunque la legisladora albiazul se sumó a la petición de los pobladores de Isla que exigen la presencia del Ejército mexicano.
“En este momento ya todo es necesario y no podemos esperar a que sigan sucediendo este tipo de hechos; queremos evitarlo y que ya no sigan sucediendo”.