El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, dijo que se debe valorar la calidad moral de los diputados del Congreso del Estado que cuestionaron su desempeño durante la comparecencia que realizó en el Palacio Legislativo el miércoles pasado.
Reconoció que tiene obligaciones y responsabilidades en el desempeño de sus funciones, pero tampoco permitirá que le hagan “señalamientos”.
“Sobre todo, hay que valorar la calidad moral de cada quien, evaluar y formar sus propias conclusiones”, declaró en entrevista.
Aseveró que al asistir al Congreso para hablar en torno al incremento de la inseguridad en el Estado, fue respetuoso de la investidura de cada legislador.
“Yo soy muy respetuoso de la investidura, pero a la investidura le dan categoría las personas que la ejercen. El puesto no hace al hombre, el hombre hace al puesto y nosotros somos los que tenemos que dignificar el nombramiento que nos dieron y cumplir con la misión que nos encomendaron”, agregó.
Expuso que en Veracruz son muchos servidores públicos y entre éstos hay de todos los tipos: “buenos, malos, regulares, de todo”.
Durante su comparecencia, Téllez Marié reveló que el diputado Ernesto Cuevas fue detenido en estado de ebriedad y que a familiares de Basilio Picazo Pérez se les decomisó un camión cargado con madera.
También señaló que un familiar de Picazo Pérez fue detenido por posesión de un arma de fuego y en cuanto a Fernando Kuri, reveló que una de sus empresas es investigada por la Policía Federal debido al robo de material de construcción; todos los señalados por el Secretario son integrantes del grupo mixto “Juntos por Veracruz”.
Téllez Merié subrayó que la información que expuso ante los legisladores es real e incluso, nunca fue desmentida, lamentando que en su momento fueron favores o situaciones con un interés personal que le requirieron algunos integrantes de la LXIV Legislatura.
Finalmente, criticó que su comparecencia se desvirtuó, puesto que no se siguió el formato y debió comparecer únicamente ante la comisión de Seguridad Pública.
“La Legislación dice en qué casos tiene que comparecer y cuál es el objeto, dice ante quién se debe comparecer (…).
“Soy flexible en las situaciones de carácter formal, aquí se salió de control, en el formato yo no tengo forma de expresarlo porque la intervención de uno está acotada, pero hay que revisar las disposiciones legales. Me citaron para comparecer ante la Comisión de Seguridad”, reiteró.