Ir a Menú

Ir a Contenido

Desde Yanga hasta Maltrata

Deben 670 mdp deudores de la banca en Orizaba: Ramírez López

- El 60% están pasando por un juicio hipotecario y el resto son deudas por diversas situaciones - Resultado de otorgar tarjetas de crédito sin un estudio que vale que el usuario pueda responder al mismo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/08/2007

alcalorpolitico.com

Un monto aproximado de 670 millones de pesos, es la suma de lo que tienen que liquidar los diversos deudores de la banca de esta zona que abarca desde Yanga hasta Maltrata, reveló el Delegado Regional de la Coordinadora de Usuarios del buró de la banca, Othón Ramírez López.

Pero tan solo en este año y de la zona, hay un promedio de 75 personas que han puesto en riesgo su patrimonio, por estar endeudados con diversos bancos o cajas populares, es decir por ser deudores de la banca

Destacó que el 60% de estas personas están pasando por un juicio hipotecario y el resto está con algunas otras deudas por diversas situaciones y tienen embargados sus bienes muebles e inmuebles.

Dijo que factor importante de que exista este número de deudores de la banca, es porque de manera indiscriminada los bancos han otorgado tarjetas de crédito a estudiantes y amas de casa, sin tomar en cuenta las posibilidades económicas de quien las solicita y la gente ha hecho mal uso de estas.

Añadió que por este mal uso, se van generando intereses ordinarios “y hay amas de casa que usan las tarjetas para hacer su compras del diario y obviamente cuando les dan su gasto obvio no les alcanza”.

Agregó que al no pagar los altos intereses que se generan lo que sucede es que su cuenta va creciendo en gran manera y en algunos casos hasta triplicándose, “la deuda de una tarjeta de 10 mil pesos ha llegado hasta sumar 70 mil pesos”. En este sentido pidió que tanto los bancos como las grandes empresas comerciales hagan un estudio exhaustivo antes de otorgar “el plástico”, de lo contrario viene acompañados los problemas de pago tanto para la empresa como para el deudor.

Calificó como afortunado, el que hasta este momento no se ha dado un desalojo por esta causa, de hecho puntualizó que a través de gestiones diversas se ha logrado que la deuda baje hasta en un 70%, pero no en todos los casos.

Sin embargo pormenorizó que una deuda de 5 a 10 mil pesos se eleva a 50 mil pesos; la de 200 a 300 mil pesos alcanzan hasta el millón de pesos.

EL GRAVE PROBLEMA ES CON LAS CASAS DE EMPEÑO Y LAS CAJAS POPULARES

Indicó que con quien menos problemas tiene es con las sucursales bancarias, no así con las casas de empeño que a últimas fechas han abierto sus puertas y con las cajas populares que suman intereses excesivos, “incluso tengo dos denuncias penales en contra de una caja popular, porque obligan al socio a depositar “X” cantidad de dinero, para prestarle el doble y después retiran el dinero para cobrarse la deuda.