Diversas medidas sanitarias, como es la aplicación del “filtro familiar y el filtro escolar”, que ya se aplican en la entidad veracruzana, se establecerán en todos los planteles del país con motivo del regreso a clases a fin de evitar el rebrote del virus de la influenza A-H1N1.
Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación de Veracruz (SEV), quien dijo que estas acciones se acordaron durante la IX Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), encabezados por los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio; Salud, José Ángel Córdoba y Desarrollo Social, Ernesto Cordero.
En dicha reunión, dijo el titular de la SEV, a la que acudieron también los representantes de las secretarías de educación de las entidades federativas del país, se hizo una evaluación de las medidas preventivas que se aplicarán en el inicio del ciclo escolar 2009-2010 y ante la próxima temporada invernal en el país.
El responsable de la política educativa del estado destacó el compromiso que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán tiene con la salud y educación de los veracruzanos, por lo que al conocerse de la presencia de esta enfermedad, de inmediato se realizaron acciones preventivas para abatir el contagio de este mal.
“Las autoridades están atentas a las indicaciones de la Secretaría de Salud, manteniendo el trabajo interinstitucional que ha impulsado durante su administración el Mandatario Estatal”, añadió.
Por tal motivo, Arredondo Álvarez exhortó a los padres de familia, directores y maestros a emprender una campaña de limpieza en las escuelas antes del inicio de clases y mantenerla durante el periodo de actividades académicas para garantizar un medio ambiente sano y libre de contaminación a más de 2 millones de veracruzanos de todos los niveles que inician el periodo escolar 2009-2010.
De igual manera, hizo un llamado a los padres de familia, en primera instancia, para establecer un “filtro familiar”, evitando que los niños que presenten algún síntoma del virus de influenza humana asistan a clases sin haber acudido a algún centro de salud para descartar la presencia de este virus.
El titular de la SEV sostuvo que se focalizarán los municipios, ciudades o localidades donde se hayan presentado casos de influenza A-H1N1 y en coordinación con la Secretaría de Salud se determinará cómo actuar en municipios afectados, en caso de que los haya.
Arredondo Álvarez, dijo también que se aplicará el “filtro escolar” sólo en los planteles ubicados en las localidades donde haya menor incidencia del virus de la influenza humanaA-H1N1, previa información de la Secretaría de Salud de Veracruz; si existiera necesidad de suspenderlas clases en alguna localidad o ciudad se hará en coordinación con esta instancia, ya que ésta avalará si existe riesgo generalizado o no.