Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deben conocerse culturas antes de acusar de violación a indígenas: Poeta Juan Hernández

“Hay que conocer bien las culturas para declarar como violaciones algunos delitos en algunas zonas indígenas", dice

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com

El poeta y traductor náhuatl, Juan Hernández Ramírez, observó que presos indígenas purgan condenas por violaciones y otros delitos interpretados fuera de la perspectiva de los pueblos originarios.

"Hay muchos delitos, entre ellos hay violaciones y que la verdad, hay que conocer bien las culturas para declarar como violaciones algunos delitos en algunas zonas indígenas", dijo.

Y es que refirió que en localidades indígenas, las mujeres denuncian hechos fuera del contexto de una violación.



"Ahí las mujeres caminan por las veredas rumbo al trabajo y viene algún hombre y trata de hablar con ellas y trata de tocarlas, tal vez y eso se demanda y se acusa, no descarto la idea que se tome a la fuerza a alguien", dijo.

Señaló que además, los presos indígenas enfrentan cargos por delitos del fuero común pero de bajo impacto, como violaciones y despojos, además de un alto número de detenciones en Papantla, Chicontepec y Acayucan.

"Efectivamente, hay indígenas recluidos en varios penales del estado de Veracruz, desde luego estos penales son donde hay una población indígena, la Huasteca veracruzana tiene Chicontepec y Tantoyuca", dijo.